tejidos-sostenibles-otoño-invierno

Los tejidos sostenibles llegan a nosotros en forma de prendas. ¿Cuáles son los más adecuados para la estaciones más abrigadas del año?

Te hablamos de las materias primas y los colores que vienen marcando la tendencia para el otoño-invierno 2018.

Aunque la moda sostenible aboga por la atemporalidad y se desmarca de lo que son las propuestas y tendencias rápidas y cambiantes que rigen las temporadas de la moda convencional, lo que suele ser interesante es conocer los tejidos que van mejor a cada momento del año por razones técnicas de abrigo, frescura o confort.

Las empresas que se dedican a fabricar tejidos sostenibles, por su parte, suelen poner a punto sus pequeñas colecciones para que los diseñadores puedan hacer sus nuevas propuestas.

tejidos-sostenibles-otoño

Materias primas naturales 

Las fantásticas propiedades que tienen las materias orgánicas les permiten adaptarse a distintas temperaturas y ser funcionales que pueden estar presentes en nuestros armarios en cualquier momento del año. Lo que varía es el tipo de tejido que se fabrica con ellas.

Algodón orgánico

Es la estrella de los materiales en moda sostenible, por ser de las más usadas.

En las estaciones fresquitas lo podemos usar en telas de distintos tipos de grosores, acabados y gramajes, como pueden ser el punto jersey, el peinado o afelpado, etcétera.

tejidos sostenibles otoño

Poncho de algodón orgánico muy confortable, de Irema

Algodón reciclado

Ya es posible encontrar esta fibra en nuevos hilados que proceden del reciclaje de antiguas prendas y tejidos. En ocasiones se suele mezclar con otras para darle mayor cuerpo, ya que las hebras son más cortas y la calidad es menor que en los hilados de nueva producción. Pero es estupendo que cada vez se pueda encontrar con mayor facilidad y que la economía circular, tan aplicada al poliéster, llegue a las fibras naturales.

Lana

Se considera una de las fibras naturales más confortables de los meses de bajas temperaturas, pero como hemos comentado en anteriores posts, se puede usar durante todo el año porque ayuda a regular la temperatura incluso en verano. Lógicamente en un tipo de tejido más fino. Si te gustan los jerseys gruesos tejidos a mano en esta época difrutarás.

_EEF0099 editada

Vestido en lana merino de Miira

Lana regenerada

Este material nos gusta mucho por su circularidad y fantasía. Además permite que no se necesiten tintes porque se selecciona cuidadosamente y reaprovecha la lana que ya está previamente tintada. ¡Genial!

Alpaca

Es otra fibra que deberíamos tomar muy en cuenta por las posibilidades que tiene y porque ya la podemos encontrar en España. La lana de este simpático camélido es la base de las prendas de Be Alpaca, marca que comercializa en Madrid este tejido de alpaca del Perú. La variedad de colores que ofrecen es enorme.

Tejidos sostenibles de Be Alpaca

Carta de colores y colecciones en tejidos sostenibles

¿A quién no le gustan las novedades? Las propuestas de los proveedores de tejidos sostenibles de este otoño-invierno han hecho las delicias de los diseñadores.

Destacamos dos de ellos y te recomendamos que te des un paseo por sus webs, aunque no estén pensadas para el cliente de moda sostenible. En Lebenskleidung podrás conocer un buen puñado de telas maravillosas para este otoño invierno. Además la paleta de colores es vibrante y llamativa: desde los mostaza hasta los rojos, pasando por los grises y azulados.

tejidos-sostenibles-otoño

Pero si quieres gozar del catálogo más espectacular y aprender de la variedad de materiales orgánicos de última generación, no puedes perderte la web de la empresa Interloom. Te deja con la boca abierta, como se suele decir.

Para acabar, recuerda que a la hora de elegir los tejidos y la composición de los mismos este otoño-invierno no debes guiarte tanto por las tendencias globales como por el sentido común. Hazte las siguientes preguntas ¿Cómo es el clima de otoño en el lugar donde vives? ¿Qué colores me sientan bien a mí y pueden combinarse con lo que ya tengo?

Revisa tu armario y si necesitas ropa, decídete por las mejores opciones en tejidos sostenibles. Además de una calidad alta estarás contribuyendo al cuidado del medioambiente y a promover una economía ética. Si necesitas más orientación visita nuestro directorio.

¿Qué tejidos son tus favoritos?

 

*imagen portada: Be Alpaca.