FOTO GRANDE

El relato de marca, storytelling, funciona genial en el mundo de la moda. Buen ejemplo de ello es cómo utiliza esta técnica Chanel. 

Sin duda, toda una maestra en esto del storytelling.

Por Silvia Rueda.

Tal y como os explicamos el mes pasado en el post “Storytelling, creando relato de marca”, la historia que cuenta una marca es una parte muy importante de su imagen, ya que logra conectar con el lado más emocional y subconsciente de las personas. Lo que a menudo nos lleva a comprar un producto o no, mucho más allá de la necesidad. Y si hay una marca que ha logrado manejar su storytelling a las mil maravillas desde sus comienzos esa es sin duda Chanel. Cierto es que no se trata de una marca de slow fashion, sino de una de lujo, pero fijarnos en cómo ha desarrollado su relato nos ayudará a comprender mejor en qué consiste esta técnica y nos dará pistas que seguir en nuestros planes de marketing.

INICIOS Y SUPERACIÓN

Uno de los relatos que más éxito suele tener es el de los inicios de la marca y el de sus fundadores. Cómo, cuándo, por y para qué son algunas de las preguntas esenciales a la hora de contar una historia y si esta es de superación, la identificación del cliente con la misma está casi asegurada. Porque a quién no le gusta la historia de una persona que se hace a sí misma a través de su trabajo y de su empresa siendo fiel a sus valores. Y esta es precisamente la historia de Gabrielle Chanel, la fundadora de una de las marcas más icónicas del mundo.

imagen 1

DE GABRIELLE A COCO

Precisamente, en la web de Chanel encontramos una pestaña que se llama “LA HISTORIA”. Y una vez que pinchamos en ese enlace, entramos en el fantástico mundo de Coco Chanel, donde se nos presentan un vídeo de introducción en el que habla de cómo Gabrielle buscó la pasión a lo largo de su vida y de su carrera -concepto en el que se ahondará más adelante en su relato-, y tres opciones para seguir explorando: “EL BOLSO”, “EL PERFUME” e “INSIDE CHANEL”. Además, se recuerda que la fundadora de la Maison es mucho más que la reconocida diseñadora Coco Chanel. Su carácter apasionado, su audacia y su enfoque vanguardista la convierten en un personaje polifacético”. Ejemplo claro de cómo ella misma es un icono. Y es que Gabrielle Chanel supo aprovechar su historia personal de orígenes humildes y superación de tiempos difíciles como nadie para crear su propio personaje, Coco Chanel, y, por supuesto, su imperio. Sin duda, fue una pionera del storytelling aplicado al marketing.

imagen 2

INSIDE CHANEL

Mientras que en las primeras secciones encontramos en su mayoría vídeos de las últimas campañas, auténticas joyas de la publicidad, con conocidas actrices y modelos como imagen de la marca, es en “INSIDE CHANEL” donde se desarrolla de una manera espectacular el storytelling de la marca. A lo largo de veintiún episodios, podemos descubrir Chanel a través de diferentes vídeos de unos minutos.

 

“Rebeldía, libertad y pasión son valores clave en el relato de Chanel”

 

Entre ellos, destacan en el que se habla de la mítica chaqueta Chanel, de Marilyn y Chanel nº 5, el París de Chanel o el vocabulario de la moda. Pero, sobre todo, en la construcción del relato son muy importantes los referidos a Gabrielle Chanel y su rebeldía, su búsqueda de la libertad y su búsqueda de la pasión. Valores que sin duda están íntimamente ligados a su figura. Otro detalle que llama la atención es que muchos de los films comienzan con el famoso “Once upon a time” (“Érase una vez”), inicio por excelencia de los cuentos. Todos los vídeos son inglés y tienen subtítulos en español, por lo que te recomendamos que los veas para que hacerte una idea más aproximada de lo que es el storytelling elevado a la máxima potencia, una auténtica masterclass.

imagen 3 (1)

Gabrielle Chanel era un genio de la moda que además supo vender muy bien y transmitir sus valores a través del relato de su marca y de ella misma. No sólo contó su historia, sino que la convirtió en leyenda. Y hoy en día, la marca sigue cuidando muchísimo su storytelling. Es en parte gracias a él, que todos tenemos claro qué es y qué vende Chanel a través de sus productos.

Y esto es, aplicado a nuestra marca, lo que tenemos que lograr: contar esa historia que nos identifique y diferencie, que transmita nuestros valores y que emocione al público. Las posibilidades son infinitas. ¿Te animas a comenzar tu relato? Vamos allá… Érase una vez… 😉

 

* Imágenes vía www.chanel.com