vesos_05062017_foto-x-reaktiu (263)

El Slow Fashion Market organizado por The Slowear Project ha compartido protagonismo con la música en la tercera edición del Festival VESOS en Valencia.

Te contamos cómo fue nuestra experiencia.

Estas semanas están siendo realmente intensas en The Slowear Project. El evento del pasado fin de semana en Valencia nos ha tenido felizmente ocupadas. Hay otras cosas, pero os las contaré otro día.

La organización del Festival Valencia Escena Sostenible nos venía persiguiendo desde el año pasado aunque por motivos de agenda no habíamos podido aceptar su invitación. En esta ocasión,  apostamos por jugar en casa, puesto que además de ser nuestra misión más importante, era un placer que queríamos degustar y hacerlo, además, a ritmo slow, disfrutando del proceso de forma presencial. Esto es lo que lo ha hecho diferente de muchos otros eventos.

Jorge Ros, el 50% de la organización del festival, nos lo ha puesto muy fácil y ha hecho realidad un sueño con el que, personalmente, venía fantaseando desde que empecé con mi proyecto: organizar un evento físico con presencia de las marcas valencianas de moda sostenible, que permitiera conectar al público local con el sector, mostrando su potencial y sus beneficios en primera persona. Poder hacerlo en alianza con un Festival dedicado a la sostenibilidad, joven, moderno y atractivo, muy profesional en la forma de abordarlo, y que ya demuestra que está bien encarrilado, es una suerte que no ocurre cada día.

Y he de decir que el camino hasta VESOS no ha sido fácil. Se dice que a veces cuesta ser profeta en tu tierra y doy fe de ello, pese a los años que llevo trabajando en moda sostenible en Valencia y en España, en general.

Convocatoria en redes sociales

La convocatoria de marcas participantes la hicimos combinando la base de datos de ediciones anteriores con parte de la de Slowear Project. Pero lo que mejor funcionó con diferencia fue Instagram. Me alegra ver que no sólo sirve para el postureo, como mucha gente cree. La verdad es que hace tiempo que Facebook ha dejado de ser útil para hacer crecer y cuidar la comunidad de las marcas, sino es a base de promoción pagada. En cambio cada día somos más los que trabajamos mucho más a gusto en Instagram. Pero ¿hasta cuando? Siendo esta red social de la misma empresa podría suceder exactamente lo mismo en breve. Ya se verá.

En total fueron finalmente 17 los proyectos seleccionados que pudieron estar en el Market y la verdad es que estoy orgullosa de la elección. Tras estudiar las candidaturas, su nivel de sostenibilidad y procedencia, y estudiar el equilibrio en los tipos de producto, mi sexto sentido me advertía, además, de lo que pude confirmar en el evento: lo mejor de todo son las personas que hay detrás de ellos. Nada es casual, todo tiene un por qué y quien brilla por fuera es porque tiene chispas en su interior. Eso me decía una voz interna mientras elegía entre casi el doble de marcas de las que quería seleccionar. Y digo quería porque tenía muy claro que el número debía permitir que, tanto ellos con sus productos, como el público que asistiera al festival, tuviera una experiencia gratificante y tranquila, que asociara la moda sostenible a los valores de la plataforma que llevo adelante.

31957856_1668581366529813_8073282144056639488_n

El espacio Las Naves del Ayuntamiento de València acogió el Festival VESOS.

La importancia de los eventos

Aprovecho para mencionar lo importante que es cuidar el branding y el storytelling de una marca, sea la mía o sea la de quienes aprovechan los eventos presenciales para llegar a sus clientes. Si queréis aprender sobre ello, os recomiendo los cursos de mi amiga Cristina Camarena en La Mirada.

Dice mucho dónde y con quién eliges estar. Para mí ha sido el primer Market que organizo, por lo que forma parte de mi historia de marca. He aprendido muchísimo y ya tengo ideas para el próximo y para mil cosas más que me quiero desarrollar. Todo sirve para crecer, y además he conocido a gente estupenda y me lo he pasado genial.

La conclusión más importante que me llevo y que repito mucho últimamente es que no dejo de sorprenderme con la cantidad de gente talentosa, trabajadora y comprometida que hay. Hace pocos meses aún me repetía que en Valencia no hay casi nadie trabajando en el sector de la moda sostenible. Pues hoy me lo como con patatas. Hay mucha y seguro que aún mucha más que todavía desconozco. Y no sabes lo que me alegra equivocarme. Lo que yo quiero es ver que el objetivo de cambiar de paradigma para salvar el planeta y a los seres que habitamos en ella, es una realidad y que la moda lo hace posible. Como reza en la web desde el primer día que vio la luz

La moda puede transformar el mundo y juntos lo haremos posible

En Valencia el pasado sábado 5 de mayo, hemos contribuído un poquito más entre todos quienes formamos parte del  del Slow Fashion Market.

Charla-coloquio sobre moda sostenible

No puedo dejar de agradecer a las ponentes y asistentes que me acompañaron en la charla de la mañana. Fue un interesante y extenso rato en el que hablamos de calzado, dignidad laboral, tejidos, los cambios necesarios en la industria de la moda, emprendimiento colaborativo y mucho más.

La presencia de Brenda Chávez fue un broche que brilló con luz propia, con las valiosas aportaciones de Mariola Marcet (Upcyclick), Elena Cuadrado, Mónica Muñoz (The Vintees y El Molí Lab) y Anastasia Medvedeva (Nastasia)

31959596_1668581076529842_8854888951236788224_n

Charla-coloquio sobre moda sostenible en la Biblioteca.

Marcas y productos

slowmarket (1)

The Vintees&Co

Nastasia

Upcyclick

Blue Parker

La Punxeta

Pell D’Arbre

Viva mi Bici

Moler Gafas

Sonia Sempere

Capitán Denim

Caramboo

Gregal Eco Design

Valentina Romero

Creativvo

Ana Roussel

Esquellana

Hay que añadir a Lydia y Virginia, que sustituyeron a Julia Julietta, que no pudo venir por enfermedad.

Esperemos que en próximas ediciones repitamos una jornada tan estupenda como la del pasado sábado y sigamos haciendo crecer el interés del público valenciano por la moda sostenible.

 

*Las imágenes del Slow Fashion Market y de portada son de @reactiu para el Festival Vesos y para el collage también nos las ha cedido Toni Caballé.