sloweartóxicos

Una lección sobre químicos textiles que descubrirá los monstruos que se esconden en tu ropa.

La información es el arma más poderosa del consumidor. En The Slowear Project tenemos el objetivo de contribuir a que la educación sobre el consumo de moda sea una realidad. Y queremos hacerlo de forma que resulte útil para que todo el mundo pueda ser parte de la solución.

Hemos pensado que adelantar un poco el inicio de curso podría ser una buena idea, así que hoy traemos contenido interesante para que empieces a conocer lo que hay dentro de las prendas que vistes y qué procesos se aplican en moda sostenible que mejoran los más utilizados hasta ahora.

Para empezar, debes saber que tu decisión de compra influye en la demanda de cierto tipo de textiles que provocan impactos negativos. Ahora entenderás por qué. Por tanto, podría hacerlo en dirección contraria, si entre todos, fomentamos la demanda de otros más positivos para nuestra salud y la de quienes trabajan en el proceso de su fabricación.

Hoy compartimos este contenido, que formó parte de nuestra intervención en el webinar sobre “Moda Sostenible y Tóxicos Textiles”. Tuvo lugar el 28 de junio, organizado por la Fundación Vivo Sano. Además de nosotras (Àngels y Alicia) contamos con la aportación de Carlos de Prada, responsable de la campaña Hogar sin tóxicos.

13537783_1005081139606371_4343313761329588002_n

En nuestra intervención hablamos de:

  1. ¿Cuáles son esas sustancias químicas tóxicas? ¿Por qué se utilizan? ¿Dónde las encontramos?
  2.  Algunas consecuencias en nuestra salud.
  3. ¿Cómo podemos saber si nuestras prendas tienen tóxicos? Certificaciones que informan y lo garant
  4. Alternativas que existen en cuanto a procesos textiles sostenibles.
  5. Conclusiones.
  6. Consejos prácticos.
  7. Campañas para visibilizar el problema y hacer que la industria haga cambios positivos.

Aunque este es un tema farragoso y antipático, es uno de los que más interés suscita en general. La prueba son los más de 400 inscritos en el webinario, procedentes de un lado y otro del Atlántico.

Vamos a distribuir este conocimiento en diversos artículos, pequeñas cápsulas de conocimiento que así resultará más fácil de entender. ¿Preparad@ para tomar nota de todo? Empezamos.

greenpeace

Imagen de la campaña Detox, Greenpeace

¿Cuáles son las sustancias químicas tóxicas usadas en moda ? ¿Por qué se utilizan?¿Dónde las encontramos? 

Los químicos tóxicos los encontramos tanto en fibras naturales como en sintéticas y artificiales, cada una con una problemática distinta.

En la producción textil en el mundo, han ganado protagonismo las fibras sintéticas, frente a las naturales y artificiales. Suponen un 59% frente a las naturales, que son un 35% y un 6% las artificiales.

Las 3 fibras más usadas en textil son: algodón, poliéster y viscosa.

A grandes rasgos, y atendiendo a la funcionalidad y estética del producto final, la elección de materiales por parte de los diseñadores suele ser: las fibras sintéticas en ropa deportiva, las artificiales en piezas de moda y el algodón en ropa informal y cómoda.

Es en el proceso de producción de los textiles  donde se produce gran parte de la huella medioambiental.

Este es un proceso muy complejo y se compone de diversas etapas (hilado, tejeduría, desencolado, desengrasado, mercerización, blanqueo, tintado y estampación, acabados…)

Se necesita una gran cantidad de aditivos químicos para producir las telas acabadas: descrudantes, detergentes, dispersantes, desencolantes, enzimáticos, suavizantes, fijadores, blanqueadores ópticos, etc…

Una de las organizaciones más importantes a nivel mundial que investiga y genera informes sistemáticamente para evaluar el uso de sustancias peligrosas, desde la contaminación en los ríos hasta el contenido tóxico de las prendas es Greenpeace. Destacamos su campaña DETOX y el informe “Puntadas Tóxicas” son altamente recomendables, casi de obligada lectura, nos atrevemos a sugerir. Además publicaron el informe sobre tóxicos en la ropa infantil “Pequeños monstruos en el armario”.

Imagen del informe "Pequeños monstruos en el armario" (Greenpeace)

Imagen del informe “Pequeños monstruos en el armario” (Greenpeace)

Los monstruos que se esconden en nuestras prendas y son, según esta organización, las 10 sustancias altamente peligrosas que podemos encontrar en el textil, serían las siguientes:

  • ALQUIFENOLES
  • FTALATOS
  • RETARDANTES DE LLAMA BROMADOS Y CROMADOS
  • COLORANTES AZOICOS
  • COMPUESTOS ORGÁNICOS DE ESTAÑO
  • PERFLUORADOS
  • CLOROBENCENOS
  • DISOLVENTES CLORADOS
  • CLOROFENOLES
  • PARAFINAS CLORADAS DE CADENA CORTA

En Europa, hay directivas sobre sustancias químicas que obligan en algunos casos a realizar pruebas que determinen los riesgos potenciales que pueden tener sobre nuestra salud. Se están realizando esfuerzos para evitar las de mayor impacto, pero no hay garantías en los productos procedentes de otras partes del mundo.

La entrada en vigor de la legislación REACH en Europa marca una diferencia. Esta norma (las siglas vienen a significar Registro, Evaluación, Autorización y Restricción) regula la producción, importación y venta de sustancias químicas o productos que las contienen. Su propósito es limitar la exposición humana ambiental a ciertos químicos, especialmente a los considerados altamente tóxicos.

En la próxima entrega, hablaremos de los químicos utilizados en la producción de los tejidos, tanto en los compuestos por fibras naturales, como de fibras sintéticas y artificiales. Adelantamos que no se libra de ello ninguno de los tipos de telas más usadas en la industria del textil y la moda.

Pero no queremos acabar esta primera parte de la lección sobre químicos en el textil sin adelantar que no todo es negativo. Próximamente conoceremos qué se está haciendo en la buena dirección y en qué cosas podemos contribuir de forma activa.

foto telas inicios Slowear

Desde The Slowear Project pensamos que es muy importante facilitar esta información, aunque no sea fácil de asimilar. Hemos de saber lo que nos ponemos encima, al igual que ya hacemos con los alimentos que compramos y cocinamos.

¿Estás de acuerdo? ¿Te ha gustado este post educativo sobre tóxicos textiles? Cuéntanoslo en los comentarios.

Esperamos que hayas tomado buena nota y contar contigo en la siguiente clase.

#vivelamodasostenible #modalimpia