Portada FashRevjpg - copia (2)

Celebramos el Fashion Revolution mostrando quién hace la ropa, las prendas de moda y los complementos de la Guía Slowear.

Esta semana se celebra en todo el mundo la Fashion Revolution Week. Y The Slowear Project se suma a la campaña 2017.

Ya te contamos en el post del pasado domingo, La Revolución de la Moda llega a las aulas, las actividades que estamos llevando a cabo estos días. Ahora te presentamos nuestra particular forma de responder a la pregunta ¿Quien hizo mi ropa?

El evento internacional, que ya llega a su cuarta edición, surgió a raíz de un hecho trágico que ha marcó para siempre la industria de la moda, y en el que más de 3000 personas vieron sus vidas truncadas, al caer el edificio de talleres textiles Rana Plaza en Dacca, Bangladesh. Fue el mayor accidente de todos los tiempos en el sector y el segundo hasta la fecha en la industria en general. Por eso, empezó a gestarse un gran cambio. Una Revolución necesaria y sin precedentes que debía movilizar a consumidores, diseñadores, fabricantes, agricultores… Todos quienes estamos implicados en la moda, que somos la inmensa mayoría de la sociedad, aunque sea de forma pasiva, callada e inconsciente, tenemos mucho que hacer para que no se repitan hechos tan desgraciados por la forma en que hoy por hoy se produce la moda en el mundo.

¿Tú ya estás en ello? Muy probablemente, si nos sigues, conocerás estos problemas y esta fantástica campaña internacional, a la que se suman cada año más países. En este momento son 90, incluyendo a España. Tienes información sobre los eventos en nuestro país aquí. Como sabes, The Slowear Project no podía faltar a las celebraciones para intentar cambiar la moda y estamos haciendo actividades diversas en Aldaia, que puedes conocer en los eventos de la web oficial y también en este enlace.

La semana en la que el mundo entero lanza la pregunta #quienhizomiropa a la industria de la moda, las marcas de nuestra Guía Slowear se han implicado en el llamamiento de los consumidores.

Les lanzamos la idea de nos mostraran quiénes son a la vez que respondían a la cuestión y nos han respondido encantados. Para nuestra plataforma es muy importante la transparencia, que es básicamente de lo que trata la Revolución de la Moda celebrada esta semana. Una empresa que se responsabiliza con sus clientes y trabajadores, con la sociedad y con el medioambiente no debe tener ningún problema en dar a conocer la procedencia de sus materiales, las condiciones en las que fabrica y en explicar con tranquilidad cómo trabajan las personas en el seno de la misma. Y por ello vamos a invitarte ahora y siempre a que lo hagas.

La cuidada selección de marcas de moda sostenible que forman parte de nuestro directorio la hacemos exclusivamente para garantizarte eso. Sabemos que estás dando tus primeros pasos en la transformación de tu armario, pero necesitas una hoja de ruta para no perderte en el camino. Y a veces, no es oro todo lo que reluce.

Las marcas que te proponemos aportan valor más allá de satisfacer necesidades físicas o estéticas, pues responden a criterios de responsabilidad humana, medioambiental y social. Representan una alternativa real al sistema industrial de la moda rápida y están comprometidos con las personas que vestirán sus prendas.

Y lo mejor de todo es que las conocemos una por una. Queremos que ahora seas tú quienes les pongas cara y sepas quién hay detrás de la ropa y complementos que encuentras en la Guía Slowear. Están muy cerca de ti, deseando escucharte.

No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

IMG-20170420-WA0018 - copia

Ana Jiménez hace tus bolsos Anuscas Family

Ana Jiménez Izquierdo, alma de Anuscas Family ya había trabajado en el mundo de la reutilización textil antes de crear en 2007 su marca. La experiencia de Ana en el movimiento Upcycling, aportó el gran elemento diferenciador. Cada una de las piezas: mochilas, bolsos y complementos, nacen de una conciencia social hacia la necesidad de la reutilización de la ropa ya usada. La filosofía de la marca es dar una segunda oportunidad a estas piezas, que aportan en cierto sentido, una experiencia que las hace únicas. La creación de moda bajo un prisma de sostenibilidad, la importancia de la producción artesanal y local que junto a la colaboración con otros artistas y artesanos  hacen que todos los productos de Anuscas Family estén dentro de lo que se ha venido a denominar moda slow, moda con conciencia, con carácter y características perdurable. Actualmente tiene puntos de venta en todo el territorio español e Italia y tienda online.

_MG_6706 - copia

Las sonrientes Nú y Núria hacen tu ropa en Art and Seams.

Estas dos simpáticas tocayas están detrás de la marca Art and Seams.

La primera, diseñadora y educadora social, se define como perseverante y soñadora. Núria, es quien lleva el peso de la administración de la empresa, que es su campo. Una con los lápices, patrones y tijeras y la otra con una mano en el teléfono y la otra en el ordenador conforman un proyecto en el que están muy cómodas, haciendo moda respetuosa con el medio ambiente, ecológica, ética y sostenible.

Sus prendas de diseño actual, fresco y cómodo con tejidos certificados, incluyendo el denim, urbanas y femeninas visten a chicos y chicas de todas las tallas.

FullSizeRender - copia

Santi Mallorquí, CEO de Organic Cotton Colours, abanderado del Fashion Revolution

Santi rebosa pasión por su proyecto. Y es comprensible. Proveer de hilados y tejidos de calidad excepcional a los diseñadores, vender producto textil acabado, sabiendo que tienes un algodón orgánico único y diferente, por su colorido natural, llena de orgullo a cualquiera. Si además contribuyes a que 400 familias de agricultores saquen adelante a sus familias en una zona donde había desaparecido del todo este cultivo, todavía más.

Así que esto es lo que hay detrás de Organic Cotton Colours, una empresa con una larga trayectoria en España, (su fundador fue pionero en proporcionar el mejor algodón orgánico posible a las personas con problemas dermatológicos) y que es un referente en moda sostenible en España, Europa y América.

IMG_8251 - copia

Verónica Larrain crea los diseños de Irema slowfashion

Conocí a la diseñadora de Irema Slowfashion en unas circunstancias divertidas que nos hacen reír cuando lo recordamos. Verónica es una mujer emprendedora, creativa y con las ideas muy claras. Por eso sus creaciones, ropa y complementos femeninos, tienen originalidad, color y carácter.

Desde que empezó en el directorio he visto su evolución como algo imparable. Del upcycling al algodón orgánico, en sus distintas colecciones vuelca todo su saber hacer en confección y acabados, y sorprende con prendas cada vez más complejas y laboriosas. Muy fans suyos, en The Slowear Project.

YO HICE TU ROPA - copia

Rubén y Diana hacen tus preciosas prendas en Mammisi

Esta pareja son la dulzura y el talento en genial combinación. Tal cual. Y así también son las piezas que salen de sus manos y que están sabiendo posicionar a Mammisi como una marca original y diferenciada, que combina artesanía, materiales ecológicos y feminidad por todas sus costuras. Aunque también hacen camisetas para ellos.

Encantadores, colaboradores y sin parar de trabajar desde que iniciaron la empresa, estos chicos llegarán lejos. Y desde The Slowear Project les felicitamos y seguimos apoyando en todo lo que podemos.

20170417_184615 - copia

Mª José Arnau, diseñadora de Miira, vistiendo su vestido favorito.

De Mª José Arnau es imposible no hablar sintiendo una cercanía y un cariño especial, pues las dos tenemos como cuna la misma ciudad de Xàtiva.

La historia de la marca Miira me la conozco bien y he hablado de ella en diversos post, siempre dando un gran valor al hecho de ser un proyecto con una esencia y y una pureza difíciles de encontrar. El amor que Mª José destila por la naturaleza queda plasmado en sus vestidos, de líneas sencillas pero con una expresividad auténtica como he visto pocas. La elección de materiales nobles también es emblema de esta incipiente marca que pugna por encontrar su sitio en el sector del slowfashion en España.

yohiceturopa

Begoña Maceira hace las prendas, cuyos patrones vende online.

Patterns Hunter es un novedoso modelo de negocio, que cuenta entre sus objetivos el de potenciar la moda sostenible trabajando a partir de patrones, como alternativa al consumo sin sentido de comprar prendas para copiar y tirar.

Begoña ha trabajado en el mundo de las grandes marcas de fast fashion, pero con su tienda online pretende que todos los usuarios participen en el proceso de creación de su propia moda a través de los patrones, cambiando el hábito de comprar la prenda confeccionada, pudiendo decidir así los tejidos, colores, fornituras…

Está dedicada a proveer a marcas de moda que quieren diferenciarse de las copias y trabajar de otra manera.

IMG_4468 - copia

Jèssica cose con amor las coloridas prendas de Pqno Handmade Designs.

La creadora de Pqno Handmade Designs es lo que se dice una mujer inquieta. Sus manos siempre están entretenidas cosiendo una por una cada pieza. Y siempre pensando en satisfacer a sus clientes, mamás y bebés, que se enamoran del estallido de color y fantasía de sus tejidos locales o traídos de países europeos.

Además Jèssica bulle con los eventos. Dinamiza, organiza o participa en todos los markets que puede, especialmente en Barcelona, porque disfruta tratando directamente con la gente y escuchando qué les gusta o qué necesidades tienen.

Sandra Bravo, la mente inquieta de Sayonara Vintage

Sandra es la responsable de seleccionar las prendas de Sayonara Vintage, una tienda online que busca marcas eco y de comercio justo con estilo retro y también ropa vintage. Ella y su equipo crearon su proyecto con el fin de ayudar a crear un mundo mejor y más responsable con el cuidado de nuestro planeta.

Pero tenían claro que el precio supone para muchas personas un problema a la hora de acercarse a la moda sostenible. Y encontraron la solución en el slowfashion.

Eso es lo que les distingue. Han conseguido dar continuidad a la empresa gracias a su empatía con los clientes, su preocupación por el medio ambiente y el toque de modernidad que les caracteriza, ya que vienen con una gran experiencia en la venta de diseño independiente.

Tienen su sede en Canarias.

 

Hasta aquí, el ramillete de representantes de nuestro directorio que han querido sumarse a la Fashion Revolution Week y dar la cara por una moda más humana y alejada de abusos e inseguridades.

¿Las conocías? ¿Qué marca te gusta más?

Pregunta a las marcas que hacen tu ropa quién la fabrica. Quienes hacen la de la Guía Slowear son éstas y otras más, tan cercanas y confiables como se muestran.

No te olvides de participar estos días de la Revolución de la moda, una ocasión única para empoderarte como consumidor.

#FashionRevolution #quienhizomiropa