Slowear-Project-Lia-Siró-Mara-Saiz

La moda en primavera estalla en color y energía por lo que es una de las estaciones más esperadas tanto por diseñadores como por fashionistas. Hoy hablamos de flores y su influencia en la moda.

El invierno este año ha sido invierno de verdad y además, meteorológicamente hablando, parece que no quiere dejarnos.  ¡Qué ganas tenemos de primavera este año!

Comos seres vivos, sentir que los ciclos se repiten en la naturaleza es algo que necesitamos. Especialmente, cuando lo que asoma es el renacer de la vida.

Las flores son la mejor representación de ese renacimiento de la naturaleza ¿A quién no le gustan?

En la moda, las flores siempre han estado presentes. Las puedes encontrar formando parte del propio diseño del tejido, en un estampado, por ejemplo, o también puedes acompañar los looks con flores frescas aportando ese plus de vida y belleza. Tanto la flor fresca como su reproducción en adornos, patrones impresos, abalorios o en forma de complementos, nos encanta encontrarlas por todas partes.

La naturaleza nos regala su jugo en forma de tintes o ecoprints que dejan su huella en la tela de manera natural.

Esa es una de las formas en que más nos gusta sentir el poder de las flores en moda. Más sostenible, imposible.

El diseño se rinde ante la belleza

Prácticamente todos las grandes diseñadoras y diseñadores del mundo se han servido de las flores como gran inspiración para su trabajo. Pero los creadores de pequeñas colecciones tampoco se resisten al encanto de esta belleza vegetal. Grandes firmas lo incluyen siempre, tanto en épocas más cálidas como en invierno.

Son un elemento que nos transmite frescura, la serenidad y energía y que simboliza emociones de afecto y amor. Un acierto seguro. ¿Quien puede resistirse a su encanto?

Veamos algunos ejemplos de la riqueza en que se traducen las flores en los diseños de moda.

Estampados o print

Flores Slowear-Fendi

Fendi

Valentino

Valentino

Bordados o aplicaciones en las prendas

Slowear Project Dolce& Gabanna

Dolce& Gabbana

Complementos

Slowear Del Pozo

Del Pozo

¿Cómo lo aplica la moda sostenible?

Lia Siró

Esta diseñadora es la pionera en moda sostenible nupcial en España. Comprometida desde sus inicios con la moda ética, ha trabajado y lo sigue haciendo, en proyectos de cooperación al desarrollo. Realiza diseños maravillosos como el vestido de la imagen de portada, fotografiado por Mara Saiz. Lia, se crió entre telas, nos cuenta que “ese vestido es muy especial para mí. La tela cuenta historias de mi niñez, pues procede de una cretona de decoración de hace 30 años que formaba parte de unas cortinas y quise darle una nueva vida. Ha estado conmigo desde mi infancia”.  Lia Siró trabaja de manera personalizada y, además de los vestidos de novia, disfruta reciclando telas antiguas para hacer prendas unicas. “Si una persona ve uno de nuestros vestidos y le encanta, podemos buscar el tejido o buscar nuevas y magníficas opciones similares”, añade.

Maravillosas las flores en el diseño de Lia Siró

Maravillosas las flores en el diseño de Lia Siró. Imagen cedida por la diseñadora.

Tintes naturales extraídos de flores. 

Hasta el siglo XIX, en que se inventaron los tintes sintéticos, se utilizaban tintes que provenían de sustancias naturales. Entre las flores que nos regalan sus colores están las rosas, lilas y narcisos, el chamizo blanco, el girasol o la chicoria, entre otras. Hay que tener mucho cuidado con las flores silvestres, pues algunas están protegidas y no se pueden recolectar.

Generalmente los tintes naturales se extraen de plantas al pulverizarlas, desmenuzarlas o cortarlas. Las partes de la planta luego se colocan en agua caliente, a temperatura justo por debajo del punto de ebullición hasta que el color se haya transferido al agua. El color es añadido a un material saturado en mordiente (ayudan a que los colores se adhieran permanentemente en las fibras y los hay también naturales) el tinte se adhiere entonces a la fibra del material.

La referencia de esta información, la podéis encontrar aquí.

flores-Slowear-Project

Algunas marcas que lo aplican maravillosamente a sus prendas son Savia de Oro o Tinctorea Slow Textiles. Agradecemos a Romi y Ato su gentileza en la cesión de la imagen que precede estas líneas.

Ecoprint o estampación botánica

De esta técnica maravillosa ya hemos hablado en alguna ocasión, porque me tiene enamorada. ¡Cómo me gustaría aprender!

Consiste en prensar las propias flores en el tejido para que maceren e impriman su huella de forma natural. Requiere de una cierta técnica y sustancias para hacerlo posible. Ningún print supera a la propia naturaleza ¿verdad?

Podéis saber más en la web del precioso proyecto The Dyer’s House, donde encontraréis a Romi y Ato como profes.

Complementos hechos con flores

De flores también están hechos los preciosos bolsos de la firma vasca Akyte. Una bella combinación de diseño y naturaleza. Ya os hablamos de ellos en este post dedicado a complementos sostenibles.

custom-flowers-Slowear-Project

Customización

Lo más divertido que se puede hacer con las flores es jugar con ellas. Puedes personalizar tus prendas con bordados o pedazos de tejido que cobrarán un nuevo sentido sobre tus vaqueros o cazadoras ¿Te animas? Upcyclick te puede ayudar.

Yo te confieso que las flores son una debilidad para mí, especialmente en estampados. Y tú ¿Cuántas prendas con flores tienes en tu armario? No te resistas al poder de las flores.