collage

La sostenibilidad de una prenda, además de partir de la elección de los mejores tejidos para realizarla, está en asegurar la calidad de su confección.

El buen patronaje, racional y cuidado hace realidad el diseño y garantiza que la ropa nos siente bien y sobre todo, nos dure.

Cuando hablamos de moda, lo primero que nos viene a la mente son los productos, las prendas, tal y como se nos presentan. Sería la fase de publicidad y distribución/comercialización. Pensar en moda es también hablar de los diseñadores, los creadores. Una profesión, en la cresta de la ola, a la que se quieren dedicar muchos niños y jóvenes, después de la de futbolistas y youtubers. Pero ¿Dónde queda todo lo demás? ¿Qué importancia tiene?

Hay mucho trabajo entre el diseño y la prenda acabada y no es menor. Sin patronistas, cortadoras y el trabajado de los talleres de confección, nada en moda sería posible.

slow fashion-patrón-prototipo-prenda

Las tres fases del proceso o los servicios de Patterns Hunter

En este blog, nos hemos referido a estas fases en diversas ocasiones, y seguiremos haciéndolo. Puedes leer el post sobre patronaje y confección que escribimos hace un tiempo.

El patrón, la base de un emprendimiento en moda sostenible

Patterns Hunter es una de las marcas que primero confió en nuestra Guía Slowear como medio para darse a conocer al cliente de moda comprometido con la sostenibilidad. Su creadora, Begoña Maceira, quiso hacer posible una alternativa a la moda rápida, con el enfoque del patronaje profesional. Su larga experiencia desarrollada en la industria convencional, le permitió conocer de primera mano las carencias en este campo, fundamental para la moda. Por ello, se decidió a proporcionar a pequeñas marcas que eligen otra forma de hacer moda, el instrumento para hacer posible la construcción de sus prendas, desde unas relaciones laborales cercanas, más personales y slow.La tienda online dedicada a la venta de patrones de moda es muy novedosa, como idea de empresa.

El objetivo de Patterns Hunter es potenciar la moda sostenible trabajando a partir de patrones, como alternativa al consumo sin sentido de comprar prendas para copiar y tirar.

Los clientes de la tienda participan en el proceso de creación de su propia moda a través de los patrones, cambiando el hábito de comprar la prenda confeccionada, pudiendo decidir así los tejidos, colores, fornituras…  Entre ellos hay empresas consolidadas, emprendedores, particulares o creativos de DIY.

slow fashion-patterns hunter

Algunos de los maravillosos prototipos de Patterns Hunter

Un paso más: la prenda acabada

Los patrones de Patterns Hunter son atemporales y combinan diferentes estilos. La idea es dar servicio a diferentes tipos de empresas que quieren producir prendas según su estética y tipo de cliente.

Ahora, avanzan para ofrecer al usuario de sus patrones una fase posterior del proceso: el acabado de la prenda. Y por ello han creado Bgo, una línea que ofrece las primeras prendas fabricadas con tejidos a color, a partir de los patrones originales. Se da de este modo, un valor añadido a los patrones como instrumento único para obtener múltiples resultados. Se cierra así el proceso de creación de una prenda de vestir: patrón-prototipo-muestra final.

 Ya puedes encontrar en su tienda las primeras prendas disponibles, si eres un minorista o mayorista que quiere producto acabado.

La marca, con sede en Barcelona, continúa innovando y buscando darle a los patrones más vidas que la de usar y tirar. El siguiente paso será la colaboración con las tiendas de tejidos, pero como dice su creadora, recordando sus orígenes gallegos, “pasiño a pasiño faise o camiño”.

Agradecemos a Patterns Hunter la colaboración y la cesión de sus imágenes para este post.

¿Conocías el mundo de posibilidades que hay detrás de una prenda?