Equipo_Hemper_Bolsas_0010

Reducir el impacto de nuestras compras es posible confiando en estas empresas responsables que cuidan, además de sus productos, su embalaje.

Porque vestir moda sostenible en España es, en muchos casos, comprar online. 

Hoy tocamos un tema muy importante. Detrás de cada acción de compra hay un proceso previo, un montón de decisiones que la marca a la que elegimos dar nuestro dinero, ha tenido que tomar. Una de las más importantes, además del diseño, materiales, talleres, proveedores, distribuidores, logística etc. es el embalaje que utiliza. El consumidor responsable debe ser también exigente en cómo nos presenta el producto cuando sale de sus manos para llegar a las nuestras.

Lo que se ha dado en llamar la experiencia de compra no termina cuando se paga en la web, sino cuando se realiza la entrega. Por lógica, lo que más valoramos, como clientes, es la rapidez en poder disfrutar del producto.

Lo que esperamos de una marca que trabaja con criterios sostenibles es que cuide también el empaquetado. Si además nos alegra con algún detalle más personal o decorativo, genial, pero lo que no queremos es plástico. Eso seguro.

Personalmente he tenido algunas decepciones al recibir paquetes que incluían una buena dosis del temido y nunca suficientemente denostado enemigo del planeta.  Una empresa de envíos como FedEx realiza una media de 13 millones de envíos diarios a nivel mundial. Y si el comercio electrónico en el mundo alcanzó en año 2017 al 22% de la población, y de acuerdo con los datos presentados por IAB Spain y Elogia, el 74% de los usuarios españoles de Internet compran online (la implantación del comercio electrónico en España supone ya más de 16 millones) ¿Te imaginas cuántos paquetes puede haber viajando en el momento en que estás leyendo estas líneas? Multiplícalos por embalajes insostenibles y tendremos cifras escalofriantes de residuos contaminantes.

Hay que ponerse con este tema ¡ya!

Algunas razones para un packaging sostenible 

  1. Coherencia. Las marcas de moda están concienciando con cada detalle, así que preocuparse por ser coherente en lo posible, es una obligación que han de atender.
  2. Responsabilidad ambiental. Hay que ser creativos y esforzarse. Existen materiales biodegradables, reutilizables, reciclados…
  3. Si creamos demanda de este otro tipo de embalaje estamos fomentando economía responsable también. La investigación juega, además un papel importante. Ya se hace bioplástico de maíz o la patata, por poner ejemplos sencillos, pero hay ideas mucho más simples y artesanales, como vamos a ver a continuación.

Marcas con compromiso en su ADN y con bandera de Nepal

Curiosamente ha llegado a mí esta semana que algunas empresas trabajan con ahínco para presentar sus productos con un embalaje sostenible. Además tienen mucho en común. En ambos casos éstos proceden de la misma materia, el arroz. Esto tiene una explicación, ambas fabrican en Nepal, el país que además de conservar producción textil artesanal que ambas marcas se han decidido a apoyar, tiene una gran tradición en este alimento tan nutritivo.

Firiri, moda con alma

Firiri es una marca de moda sostenible de mujer. Prendas eco de estilo boho chic realizadas con algodón orgánico, bambú, lino, cáñamo, lana y cashmere.

La marca realiza sus etiquetas y utiliza sobres de packaging sostenible hechos de papel de arroz nepalí denominado Lokta paper.  Este tipo de papel artesano es típico y distintivo de Nepal y tiene una larga tradición e historia en ese país asiático, ya que se ha usado desde el siglo XII en monasterios, manuscritos, ofrendas en ceremonias, etc. Preserva un oficio ancestral de los artesanos del papel, revitalizando la economía local de zonas rurales dedicadas a ello desde épocas ancestrales.

firiri etiqueta papel de arroz

Está producido bajo criterios de comercio justo y en su elaboración no se tala ningún árbol. Los arbustos Lokta son una reserva de recursos biológicos, proliferan en las laderas de los bosques del Himalaya entre 1.600 y 4.000 metros. En 5 a 7 años se regeneran en una planta de 4 a 5 metros.

collage

Para su elaboración se usan fibras extraídas del tallo de la planta. La planta se recoge al final del invierno y se limpia la corteza. Luego se cuece con agua varias horas. A continuación, se bate manualmente y se forma la hoja de papel. Finalmente, se pone a secar al sol y  se tiñe a mano con tintes naturales.

Puedes conocer la moda sostenible de la marca en este enlace www.firiri.com

Hemper

Hemper es una marca de moda dedicada a la venta y diseño de productos de cáñamo hechos a mano en Nepal que ha decidido, además de cuidar la sostenibilidad en la producción y asegurar la durabilidad de los productos, generar el menor impacto medioambiental posible. 

Para conseguirlo han decidido crear un nuevo packaging: la bolsa de arroz reutilizada y reutilizable, sustituyendo las cajas de cartón que usaban y tras investigar sobre otras posibilidades.

Envuelvelomejor_Hemper

La mejor opción la tenían al alcance de la mano. Para la confección de sus mochilas usan como material aislante partes de antiguas bolsas de arroz indio recicladas, hechas de nylon, que aportan rigidez e impermeabilidad al producto. Añadiendo unas asas y gracias a sus diseños coloristas, las propias bolsas de arroz sirven como envoltorio y las podemos llevar a hacer la compra, sin necesidad de bolsas de plástico.

La campaña #envuélvelo mejor

Tan implicados están en el tema del embalaje sostenible que Hemper está llevando a cabo una campaña denominada #envuélvelomejor.

LlamadaAccion4x5_4

Está dividida en tres partes:

  1. Dar visibilidad al problema

Pretenden dar a conocer datos objetivos que muestren en qué situación nos encontramos. Hacer que la gente se familiarice con este problema de manera positiva y lo tengan en cuenta en su día a día. Para ello llevarán a cabo distintas acciones como videos con información o una mesa redonda con expertos.

       2.  Proponer soluciones

Nos muestran la historia de su nuevo packaging, como ejemplo de la solución que ellos han encontrado para envolver sus productos.

       3. Llamada a la acción

Quieren mostrar más posibilidades con el objetivo de que otras marcas que aún no se hayan planteado actuar frente a este problema, en un futuro cercano, vean la posibilidad de tomar una decisión en favor del medio ambiente.

¿Te animas a participar? Si tienes en tus manos alguna solución o idea, compártela con el hashtag #envuelvelomejor.