La sostenibilidad es una forma de vida.

Más allá de los productos que denominamos moda, refiriéndonos a ropa y complementos, otros campos como el diseño de joyería se dejan abrazar por esa otra forma de hacer y de ser.

Hoy hablamos con Luz Rodríguez, una mujer comprometida y sensible, que ha cambiado el rumbo de su vida para embellecer la de los demás.

¿Qué lleva a una ingeniera química y doctora en ciencias naturales a convertirse en diseñadora de joyas?

Me defino como ingeniera química de profesión y diseñadora de joyas de vocación. Mi pasión ha sido desde pequeña el diseño y la realización de mis propios complementos, pero al ser muy buena en ciencias puras, mi padre me aconsejó estudiar una carrera de ciencias, ya que el pensaba que al estudiar bellas artes me iba a convertir en una bohemia soñadora y dejaría de ser su niña responsable e inteligente :-). Pero mi lado artista no podía ser reprimido por más tiempo y después de realizar mi carrera profesional como científica y ejercer durante 10 años como ingeniera, decidí un día colgar la bata y dedicarme de lleno a cumplir mi sueño de poder hacer de mi pasión, mi profesión.

¿Por qué te decides a apostar por la joyería sostenible?

En mi familia siempre hemos tenido mucha conciencia social y ambiental y he crecido en un ambiente muy sostenible. He sido siempre muy curiosa y me gustaba ver más allá de la propia pieza o producto que compraba, preguntándome de dónde viene la materia prima, quién ha sido el artesano o trabajador que lo ha creado, etc… y así descubrí que detrás de la industria joyera había muchos puntos que mejorar para poder crear una joya sostenible.Tenemos poca información sobre el gran impacto social y ambiental de la industria de la joyería, pero realmente es muy importante que también en este campo se tengan en cuenta hábitos éticos, sociales y ambientales.

      

 ¿Qué valores quieres incluir en tus diseños?

El principal valor que incluyo, debido a los materiales usados y al modo de producción artesanal que empleo, es la sostenibilidad a través de una conducta estrictamente ética y ambiental. Otro valor es nuestra labor de escucha a nuestros clientes, ya que a través de la opción de personalización de la joya pueden participar en el proceso de elección de las piedras preciosas y personalizarla para sea única y adaptada al estilo de quien la usa. También escuchamos las necesidades de las comunidades mineras para promover y apoyar su trabajo mediante la alianza de minería responsable FAIRMINED. Debido al diseño de las piezas, estamos incluyendo en ellas los valores de la vida mediterránea, siendo uno de ellos el amor a la vida y su alegría de vivir. En definitiva, estamos comprometidos con el medio ambiente, con los derechos humanos y con los valores de la vida.

      

Háblanos del nombre de tu primera colección.

El nombre de mi primera colección, GLASSES (gafas en inglés), es bastante sencillo y obvio ya que se trata de un colgante con forma de gafas. El nombre fue elegido así para no quitarle protagonismo a todo el significado que hay detrás del propio colgante. A través de mi filosofía de vida, recuerdo a todos los que me rodean en mi día a día que ¡La vida es según como la mires! y como yo la veo con optimismo, alegría, frescura, cariño, elegancia y diversión, quiero transmitirlo también a través de GLASSES y por supuesto, desde el punto de vista SOSTENIBLE.

¿Qué materiales has elegido para realizarla? ¿Podrías explicarnos algo más sobre qué és FAIRMINED?

Las gafas están realizadas en plata, oro, oro blanco y oro rosa certificados por la alianza de minería responsable. Además, las lentes de las gafas son piedras naturales también certificadas. En la colección de otoño-invierno disponemos de 8 piedras diferentes, entre ellas, lapislázuli, ónice, jaspe de cuarzo, etc.. e introduciremos para primavera-verano nuevas piedras con colores más atrevidos y veraniegos como la cornalina natural naranja o la crisopas entre otros.

         

FAIRMINED es un estándar internacional que certifica el oro y la plata procedente de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que utilizan métodos respetuosos con el trabajo de los mineros y el medio ambiente al evitar usar productos químicos tóxicos. Esta asociación transforma la minería en una fuente activa de bien, asegurando al minero un desarrollo social creando empleos seguros y estables, reduciendo la pobreza en la comunidad minera, sin conexión con zonas de conflictos ni trabajo infantil. Al mismo tiempo, la reducción del uso de químicos, asegura un legado ambiental sostenible.

Me han llamado mucho la atención las propiedades de las piedras naturales que utilizas en tus piezas. ¿Qué importancia le das a las emociones?

Todas las piedras usadas en la primera colección y las nuevas que añadiremos para el verano, han sido elegidas cuidadosamente para cubrir con ellas todas las emociones de la sociedad actual a través de sus propiedades.

Las emociones a veces no son tan consideradas como debieran, a pesar de ser parte de nuestra vida y de proporcionarnos la energía para resolver problemas o emprender una actividad nueva.

Así por ejemplo, la calcedonia rayada es una piedra que armoniza la mente y el cuerpo, transformando los sentimientos de melancolía en alegría. La cornalina está ligada a la positividad, refuerza la vitalidad y la motivación. La aventurina verde promueve el sentimiento de bienestar, permitiendo vivir según lo que dicta el corazón. El lapislázuli fomenta la paz profunda y disipa el estrés. El ónice otorga fuerza en los momentos difíciles de estrés físico o mental. El ojo de tigre es la piedra protectora y alivia la depresión elevando el estado de ánimo. La obsidiana dorada aporta claridad a la mente y disuelve los bloqueos emocionales siendo una piedra inmensamente protectora de la negatividad. Y para vivir con total tranquilidad y plenitud, fue elegida la piedra de jaspe de cuarzo.

         

La cultura mediterránea ¿qué significa para ti? ¿cómo se expresa en tus joyas?

Al ser natural de Estepona (Málaga) e hija adoptiva de Aachen (Alemania), llevo en mis venas la cultura mediterránea y en mi corazón la cultura germana. Mi forma de entender la vida está influenciada por mi cultura mediterránea, donde la animada vida callejera de mi ciudad natal, el espíritu de fiesta de mi familia y la luz del Sur de Andalucía han hecho de mí una persona positiva, alegre, feliz, optimista y divertida. Al mismo tiempo la seriedad germana me ha influenciado en mi forma de trabajar, siendo muy perfeccionista, obsesionada con la máxima calidad cuidando hasta el mínimo detalle.

Dando rienda suelta a mi pasión por las joyas, el diseño, la creatividad, el arte, el trabajo manual bien hecho, la perfección, la ingeniería, la calidad, la elegancia y la exclusividad, he creado mi primera colección de colgantes Glasses como homenaje a mi forma de ver la vida.

 ¿Dónde podemos saber más sobre NEHCAA y adquirir las piezas de la colección GLASSES?

Para saber aún más NEHCAA, os invito a visitar la web: www.nehcaajewelry.com, donde podréis conocer con más detalles los pilares sobre los que se sustenta mi marca, que son, las piedras preciosas, la minería sostenible y la propia colección con todos sus valores añadidos y su propio significado. También a través de dicha web y de la plataforma online para productos sostenibles FairChanges podréis adquirir una de mis joyitas y uniros a la comunidad de los que miramos el mundo con otros ojos.