Moda sostenible bikinis

Foto de Nadadora Swimwear

Mójate y elige entre nuestra selección de marcas de moda sostenible de baño.

La moda sostenible, reducida a la mínima expresión en verano, llega a nuestras playas y lugares de descanso en forma de bikinis, bañadores, toallas y bolsos para que disfrutemos de un rato al aire libre sin hacer que el planeta se resienta.

No deja de sorprendernos gratamente la cantidad de emprendedores que florecen por la geografía española en busca de una oportunidad para dar a conocer su trabajo. Hoy es el turno de la moda sostenible de baño.

Te presentamos algunas marcas y tiendas que ponen a nuestro alcance productos muy veraniegos, bonitos, funcionales y, a la vez, comprometidos con la sostenibilidad. ¿Es posible? Lo es, y además, son muchos más de los que caben aquí.

Esperando la ola en Madrid

Moda sostenible baño - CABUYA

Cristina González es la mujer que hay detrás de Cabuya SurfBikinis, una apasionada del surf que no encontraba la prenda que necesitaba para sus actividades favoritas y se decidió a crearla. Buscaba tendencia, estilo y sostenibilidad y encontró la inspiración en un inolvidable día de playa en la localidad de Costa Rica que da nombre a su marca.

Su colección de bikinis inspirados en el estilo deportivo chic característico de lugares como California, Miami o Australia, reinventa diseños para una mujer normal pero no corriente, que se atreve con todo, se cuida e intenta divertirse. Sus colores son muy favorecedores y con un estampado único.

“Me daba cuenta que detrás de una imagen vinculada a la naturaleza y a un estilo de vida saludable, el desarrollo de producto de las grandes marcas surferas no era en absoluto sostenible”, cuenta Cristina. Compuesto en un 78% por Econyl (poliamida 100% reciclada de extraordinaria calidad a partir de residuos) y un 22% por Lycra Xtralife, el tejido de sus bikinis procede y se manufactura en Italia, España y Portugal, tras una árdua búsqueda de proveedores y talleres aras de la mejor calidad. También el packaging de Cabuya está hecho en fibra de yute natural biodegradable.

Apasionados por el medio ambiente

Moda sostenible baño - WearYourWaste

Wear your Waste es una empresa de Tarifa que hace ropa de baño con materiales eco avanzados. Ellos creen que la industria de la moda necesita reformularse, y que fabricar y transportar desde tierras lejanas con explotación de personas y recursos naturales no son criterios aceptables.

Nada envejece tan rápido como la moda, comentan. El propio concepto anima a la generación de residuos y ellos quieren ser parte del cambio. ¿Cómo lo consiguen? Con diseños clásicos que cambian los estampados de tendencias por ilustraciones artísticas únicas y atemporales, que se pueden llevar siempre. Fabrican en talleres italianos con tejidos de producción europea.

Me encanta su compromiso medioambiental y cómo comunican con franqueza su grado de sostenibilidad. Buscan sin descanso maneras de reducir la huella de carbono, pues su intención es crear un producto de emisiones neutras y totalmente reciclado. Algunas de las acciones para conseguirlo, además del tejido de las prendas, Econyl, son cuidar sus embalajes, de celulosa biodegradable y sus etiquetas de pulpa de papel reciclado. Aunque afirman, por ejemplo, que el hilo de nylon usado en las costuras aún no es reciclado, como tampoco lo es el elastano con el que combinan el tejido regenerado están decididos a ganar la batalla de la sostenibilidad en sus productos.

¡Bravo chicos!

Consumo con cabeza

moda sostenible baño - UOHOP

A Patricia Romero no le gusta el consumo sin reflexión. Piensa que no hay que ir a la moda a cualquier precio, por eso se ha propuesto ponernos a nuestro alcance productos bonitos, de calidad, en un estilo urban boho chic, cuidando con esmero la elección de las marcas de su tienda Uohop.

Basada en el enfoque slow, todos sus productos son responsables socialmente, de producción local o de materiales recuperados, entre los que destacan las joyas de Article 22, cuyas piezas ayudan a desminar 3 metros cuadrados de tierra en Laos, convirtiendo el metal de las bombas en joyas únicas. Una de esas preciosas historias pero que nunca tendrían que haber sucedido.

Podemos encontrar también bolsas y toallas de la marca alicantina Alegría (en la imagen), para pasar un día de playa de lo más sostenible.

Artesanía exclusiva para lucir en la playa

Moda sostenible baño - Mammisi

El bikini ARAKAHU de Mammisi, una de las marcas de nuestra Guía Slowear, es un diseño exclusivo para moda sostenible, de edición muy limitada. Es una prenda muy especial y de alta calidad. Está tejido a mano a dos agujas con hilo blanco de algodón orgánico, crudo, sin teñir, 100% certificado GOTS, y destacan los característicos detalles florales de artesanía “ñandutí” de Paraguay, emblemáticos de esta joven marca, que nos tiene enamoradas por su especial sensibilidad.

Completa el estilismo con su kimono Joaihu.

Guapa, cómoda y sintiéndote única

Moda sostenible baño - AE Bikinis

Así es la mujer para la que Maria Bermúdez crea AE bikinis en Conil de la Frontera (Cádiz), diseñando y patroneando en su taller-tienda. Trabaja en colaboración con una cooperativa local de mujeres y un pequeño taller especializado en lycra, pero ella disfruta dando el último toque.

Su objetivo es que las mujeres estén satisfechas y se sientan guapas, por eso crea su pequeña colección pero la personaliza en la medida posible a gusto de la clienta. No le gusta la uniformidad a la que estamos acostumbrados y en su marca lo consigue haciendo 1 talla, 1 modelo, 1 color, pudiendo combinar diferentes tallas y modelos de tops y de braguitas.

Con orgullo, se aleja voluntariamente de la gran industria: “Nos visten de uniforme y además, trabajando a gran escala vulneran tanto los derechos de los trabajadores como las normativas de medio ambiente que protegen el mundo en que vivimos”.

Está en búsqueda de tejidos reciclados fabricados en España, pero mientras llegan trabaja con proveedores españoles, que le aseguran los criterios y la calidad que valora y quiere ofrecer en sus productos.

Nadadora

Moda Sostenible baño - Nadadora

Mónica Navas empezó hace tres años a gestar este proyecto de moda sostenible de baño, un tiempo en el que Nadadora ha ido creciendo y tomando forma con el apoyo de todos aquellos que han creído en la propuesta de la diseñadora. Con experiencias previas profesionales y creativas que le han llevado a estar presente en eventos de reconocimiento nacional como el showroom EGO de Cibeles Fashion Week, Pasarela Fortuny, donde consiguió el tercer premio en 2011, o South Showroom de South 36.32N.

Tras años de trabajo como diseñadora para varias empresas, Nadadora supuso el reencuentro de Mónica con los principios y sentimientos que hicieron que se enamorara de esta profesión, una aventura en la que vuelca la pasión que la llevó un día a querer dedicarse al diseño de moda y que se transmite en cada una de sus prendas.

Uno de los objetivos prioritarios de esta marca es conseguir una producción de proximidad y obtener prendas de gran calidad y cuidado diseño, actuando de forma responsable en la sociedad, completando un ciclo de consumo en el que todos ganamos.

Hace poco ha lanzado su segunda colección Proserpina. Como en la anterior, destila personalidad propia en la que predomina el nexo de unión entre el agua, la naturaleza y la mujer. “ Encarna el conflicto entre dos mundos, la familia y el amor, la luz y la oscuridad. Una lucha que hemos querido reflejar en nuestros colores y estampados”, cuenta Mónica. Entre ellos, la diseñadora nos propone los dos colores Pantone 2016: Rose Quartz y Serenity. Los estampados son precisamente uno de los puntos fuertes de Nadadora. Creados en técnica de caleidoscopio a partir de fotografías propias y realizados en estampación digital.

Esperamos que te hayan gustado nuestras propuestas de moda sostenible baño tanto como a nosotras. Tú ¿con cuál te quedas?

#vivelamodasostenible