collage portada

Haz algo es la iniciativa global que Greenpeace x Fashion Revolution x Shareable proponen frente al consumismo.

La creatividad, las ganas de aprender y el espíritu colaborativo inundarán durante una semana las grandes ciudades de todo el mundo.

Quienes seguís este blog ya vais conociendo lo que me gustan las iniciativas que dejan volar la creatividad de las personas. MAKE SMTHNG, que se celebrará entre el 3 y el 10 de diciembre en todo el mundo. Además, tiene todos los ingredientes para que se haya convertido, desde que la he descubierto, en mi campaña favorita, después del Fashion Revolution.

¿Por qué es necesario un evento como éste?

Sabemos que se compra mucho más de lo que se necesita. Cada vez las cosas son más baratas y con la obsolescencia programada, las desechamos con más frecuencia. La cultura del usar y tirar, de consumir por ocio (y vicio, en algunos casos) está generando un ciclo envenenado. En nuestras sociedades consumistas, las compras cuentan más que preservar y cuidar las cosas, o hacerlas pensando en que duren. Es más barato comprar cosas nuevas que repararlas.

Muchas veces pienso que el sistema es prácticamente una estafa. ¿Queremos trabajar para poder comprar y ensuciar? ¿Qué clase de sociedad admite esto sin reflexionar y proponerse serios cambios?

Además, para producir muchos de los bienes que utilizamos, especialmente alimentos, moda y tecnología, las empresas están contribuyendo al cambio climático, destruyendo bosques y contaminando nuestros océanos.

2017-11-15 (5)

¿Qué es MAKE SMTHNG? 

Es un evento que pretende sensibilizar sobre el consumismo excesivo en el mundo, ofreciendo alternativas.

Las fechas elegidas no son una casualidad: el Black Friday está a las puertas, las luces de Navidad empiezan a colgar en las calles de las grandes ciudades para llamar tu atención y decirte por lo bajini ¡Sé feliz y compra!… Pues este año Greenpeace, Fashion Revolution y Shareable empiezan a decir basta. No.

Se pueden hacer otras cosas. Se puede empoderar a la gente para que saque su potencial y se divierta aprendiendo a crear con sus manos, a reparar, a intercambiar.

La MAKE SMTHNG Week  pretende crear un estilo de vida diferente que preserve la belleza de la naturaleza con visión de futuro, y sobre todo, que podemos hacerlo juntos y de forma divertida y creativa.

Esto es verdaderamente revolucionario ¿no crees?

2017-11-15 (6)

 

El mundo necesita hacerse preguntas, detener el frenesí, construir un nuevo paradigma donde se valoren las cosas y se aprovechen al máximo nuestros recursos.

 

Esto ya se está haciendo desde hace tiempo. Hay mucha gente trabajando en ello, pero se necesita mucha más. Cada uno de nosotros puede hacer pequeñas acciones en nuestra vida cotidiana que sumadas pueden provocar un cambio monumental. Los organizadores están movilizando a miembros del movimiento o cultura maker en todo el mundo, expertos en bricolaje, minimalismo, reciclaje, artesanía, jardinería y huerto, cocina, amantes del trueque y todos quienes puedan contribuir a difundir la idea y ponerla en práctica.

¿Sabes hacer tus propios cosméticos? ¿Sabes reparar tu bicicleta? Enseña a otros cómo hacerlo.

La MAKE SMTHNG Week es un escaparate de alternativas creativas, innovadoras y únicas.

Haz que suceda

Esto es lo que puedes hacer:

  • Descarga el pdf sobre cómo participar y compártelo.
  • Entra en la web para saberlo todo: qué, cuándo, cómo.
  • Utiliza el kit de herramientas de marca de forma gratuita para promocionar sus propios eventos e historias en las redes sociales, crear carteles, postales y todo lo demás.
  • Sigue el evento en Instagram (@makesmthng) y comparte lo que haces usando el hashtag #makesmthng.
  • Ponte en contacto con la organización, si quieres colaborar enviando un correo electrónico a makesomething@greenpeace.org.

The Slowear Project participará en la campaña. Síguenos de cerca porque pronto tendrás noticias sobre lo que estamos preparando.

¿Te apuntas a cambiar la historia del hiperconsumo? ¡Hagamos SMTHNG!

*Las imágenes de la campaña oficial representan una cara inspirada en Picasso y Matisse. 😉