collage portada

Las mujeres protagonizan el gran cambio positivo que está sucediendo en el mundo de la moda. Hoy repasamos algunos perfiles significativos de quienes están influyendo en esa transformación.

Aunque los diseñadores más conocidos sean hombres y aunque los empresarios de moda con más éxito en los negocios sean hombres, somos las mujeres quienes tenemos una energía que conecta especialmente con los valores que el mundo necesita para mejorar.

No me cabe ni una sombra de duda sobre esto.

A pesar de que las niñas recogen el algodón en África, cosen durante horas en Asia y crían a sus hermanos para que sus madres puedan trabajar en las maquilas del textil en Centroamérica, esto no va a seguir así por mucho tiempo.

Somos muchas las mujeres que conocemos estas realidades, trabajamos para que esto no siga por ese camino y tenemos un papel activo y crítico para contagiarlo a las demás. Y las mujeres del siglo XXI, aunque en muchos lugares lo tienen muy difícil sin ayuda, llevan en sí mismas el germen del cambio y no están solas.

La fuerza de las mujeres

mujeres-poderosas-b-640x444

Hoy he preparado una selección con algunas de las mujeres que pueden ser consideradas protagonistas del cambio que la industria de la moda necesita. Representan la fuerza y la energía femenina.

La mayoría ya disfrutan del éxito y son un modelo a aplaudir, por la dedicación a la causa del slow fashion, el diseño comprometido y la revolución de la moda en los últimos años.

En la imagen de portada encontramos, por orden, a Safia Minney, Livia Firth, Emma Watson, Orsola de Castro y Vivienne Westwood. (*)

Pero también he querido incluir otras mujeres, cuyas edades, procedencias y realidades son otras.

Ellas son piezas fundamentales para que la dignidad y la justicia inunde este sector y el cambio venga desde dentro, desde las propias trabajadoras del textil.

 

Niña “sumangali” (felizmente casada). Se denomina así a la trabajadora textil en India, menor de 16 años, que se contrata por tres o cinco años, durante los cuales ella gana un salario y después se le paga una suma total para pagar por un dote. La mayoría trabaja de 12 a 20 horas al día los siete días de la semana. Puedes leer más sobre la investigación de Dana Liebelson en este enlace.

 

 

 

OES_24252_-scrTrabajadora anónima de una maquila mexicana paseando delante del escaparate de una tienda de moda. Las maquilas son fábricas donde las mujeres trabajan por un salario de subsistencia y suelen pertenecer a pequeñas empresas locales, que son subcontratadas por grandes corporaciones multinacionales. Se suelen situar en las denominadas zonas francas, donde no se pagan gravámenes de importación y exportación, ni registros de propiedad.

 

(*)  Las mujeres que puedes ver en la imagen de portada son importantes por el trabajo que realizan para cambiar realidades como éstas.

De izquierda a derecha:

Safia Minney es la fundadora de la marca de comercio justo People Tree y de Po-Zu, calzado sostenible. Es autora de obras de referencia para entender el nuevo camino de la moda como Naked Fashion, Slow Fashion y Slave to Fashion y consultora de moda ética.

Livia Firth, fundadora y directora creativa de Eco Age, es embajadora de OXFAM y Líder del Cambio de Naciones Unidas. Ha recibido varios premios relacionados con su trabajo en pro de la moda sostenible y organiza el evento Green Carpet Challenge en Hollywood, siempre acompañada por su marido Colin.

Emma Watson es actriz, modelo y embajadora de buena voluntad de la ONU, en cuya sede ha pronunciado brillantes discursos en favor de los derechos de las mujeres. Apoya el diseño sostenible a través de colaboraciones con distintas marcas en sus eventos más glamurosos. Actualmente en la gira de promoción de La Bella y la Bestia, se ha asegurado de que cada uno de los diseños que luzca sean éticos, ecológics y estén producidos en un entorno sostenible.

Orsola de Castro. Diseñadora llamada “la reina del upcycling”, fundadora de las marcas From Somewhere y Reclaim to Wear. Co-fundadora junto a Carrie Sommers de Fashion Revolution.

Vivienne WestwoodLa diseñadora, responsable de la estética del punk británico, ha sabido madurar convertida en referente y activista medioambiental. Sigue en activo a sus 75 años.

Kate Fletcher y Lucy Siegle

Otras mujeres importantes, según mi opinión, que están empujando la industria de la moda hacia un lado más ético, social y humano son también las siguientes:

Lucy Siegle es escritora, periodista y locutora en The Guardian y la BBC. También es la productora ejecutiva de la película The True Cost, una referencia para el movimiento slow que no te debes perder.

Desde el mundo universitario, dedicadas a la educación superior y la investigación, destacaría a Sass Brown (Eco Fashion, Refashioned), Kate Fletcher y Lynda Grose (Diseñar para cambiar)

No puedo dejar de mencionar a Stella McCartney, la diseñadora estrella de la sostenibilidad.

Acabo aquí este repaso por las mujeres que considero influyentes e importantes para que la moda sostenible sea una realidad, que pueda llegar a toda la sociedad, desde los consumidores, a los estudiantes y desde los empresarios hasta los trabajadores.

¿Conocías a algunas de estas mujeres? Estoy deseando que completes esta lista con las que tú consideres, porque hay muchas más que no caben en este post.

Nos vemos en los comentarios.