La revolución de Slowear Project

The Slowear Project culmina la próxima semana las actividades educativas del curso 2016-17 en el marco de la Fashion Revolution Week.

En sus originales talleres, los estudiantes de la ESO y Bachillerato de algunos centros educativos valencianos han trabajado sobre la sostenibilidad en el textil y la moda, combinando prácticas de costura y reciclaje con debates, juegos y reflexiones sobre las prendas que visten.

Cuando creé la plataforma en 2014, mi cabeza y mi corazón bullían y rebosaban moda sostenible, consumo responsable y costura y muchas ganas de comunicarlo. Este totum revolutum a ojos de los demás, sigue siendo mi estrella polar, en un proyecto que por grande y ambicioso, por tanto, complejo, va dando sus pasos de forma slow, pero con una estrategia y planificación que sigo como una hormiguita.

Tras un período dando prioridad a la Guía Slowear, como servicio a los consumidores conscientes, la experiencia me dice que no es suficiente dar a conocer marcas y productos si la gente no está preparada para entender su valor o sin que haya un verdadero mercado aún en nuestro país.

Viendo ciertas dificultades en los últimos tiempos como oportunidades, y paralelamente al trabajo del directorio y a la línea de Comunicación, mi querida, y creo más necesaria, línea de Educación en el proyecto, se ha podido abrir paso y protagonizar el trabajo realizado en el final del invierno y el inicio de la primavera. Y estoy con ello FELIZ no, ¡lo siguiente!

Àngels Talleres Slowear

Imagen de Alejandro Sánchez

Tenía tantas ganas de poner en práctica los talleres y actividades que he diseñado durante el año pasado que ha sido un verdadero lujo poder hacer ese sueño, realidad. Millones de gracias no son suficientes para describir la gratitud a cuantos docentes y directivos han apoyado mi proyecto, dándole la oportunidad de realizarse. No puedo dejar de nombrar a los colaboradores como Organic Cotton Colours, Xiro, Vintees, Art and Seams, de la comunidad de marcas de la Guía Slowear.

“Además, o incluso antes de concienciar sobre las bondades de la moda sostenible, hay que incidir en frenar el consumo excesivo de ropa desde la educación”

He diseñado los Talleres sobre Moda Sostenible y Consumo Responsable poniendo como protagonistas a los propios estudiantes. La unidad didáctica que desarrollamos se llama NO SOMOS FASHION VICTIMS porque son ellos los que tienen la clave para que todo esto empiece a cambiar de verdad. Están en una edad muy sensible en la que, sin información, son el blanco perfecto para una publicidad masiva que sabe perfectamente cómo seducirles y, además, les hace cómplices de sus estrategias de marketing.

Los chicos de segundo de Bachillerato Artístico del IES Misericordia de Valencia, al finalizar nuestro taller.

Los chicos de segundo de Bachillerato Artístico del IES Misericordia de Valencia, al finalizar nuestro taller.

“Contar que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, o que se utilizan 10.000 litros de agua para producir unos pantalones vaqueros es poner una semilla en sus jóvenes mentes para que inicien la reflexión sobre el medioambiente, más allá de los conocimientos teóricos que les proporcionan sus clases.

Les impacta de una forma más directa saber que quienes cosen sus prendas en condiciones de inseguridad y explotación, en muchos casos, son chicas de su misma edad. En ese momento hay algo que les hace click”

Nuevas tecnologías y handmade, un tándem perfecto.

Utilizamos las nuevas tecnologías para realizar cuestionarios en línea, visionar documentales o investigar en internet, pero también los chicos y chicas realizan en nuestros talleres prácticas de costura y reciclaje textil. Creo que es importante que toquen y experimenten con hilos y tejidos. Darles la oportunidad de usar las manos para crear algo, además de para manejar sus smartphones, me parece esencial. Un toque slow les va muy bien en su mundo sobresaturado y acelerado.

Estas actividades se han llevado a cabo en los IES Misericordia 26 de Valencia, IES Tavernes Blanques, IES Carles Salvador e IES Salvador Gadea, los dos últimos con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aldaia.

Las chicas concentradas en la costura colaborativa.

Las chicas concentradas en la costura colaborativa.

La Revolución en las aulas

El interés dinamizador de Gent Jove Aldaia ha hecho que los talleres de The Slowear Project se hayan complementado con las propuestas educativas de la organización Fashion Revolution, un proyecto global nacido en 2013, a partir del derrumbe de la fábrica textil Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron más de 1.100 personas y quedaron heridas más de 2.200.

Esta tragedia golpeó al mundo entero y especialmente a algunos profesionales del sector de la moda, quienes se movilizaron para pedir activamente un gran cambio, poniendo el acento en las personas que intervienen en el proceso de fabricación de la ropa. A partir del hashtag #whomademyclothes? esta campaña pretende implicar a los consumidores para transmitir esta cuestión a las marcas que han hecho sus prendas, pero es un movimiento global que se amplía cada año, llegando a agricultores, productores, fabricantes, diseñadores e influencers de 90 países, entre los que se encuentra España.

Durante el mes de marzo y principios de abril se trabajaron en las aulas de los institutos de Aldaia los conceptos de consumo responsable de moda y sostenibilidad textil, pero además los jóvenes se convirtieron durante unas horas en activistas de la Revolución de la Moda, mediante un juego en el que investigaban el origen de las prendas que vestían, las marcas y el grado de cumplimiento de las empresas en materia de derechos laborales, ausencia de esclavitud y trabajo infantil, entre otras tareas.

Fiesta final de la Fashion Revolution Week

No sólo los alumnos de los talleres educativos celebrarán el Fashion Revolution. Todo el público que lo desee, podrá disfrutar de las actividades promovidas por Gent Jove Aldaia, en colaboración con The Slowear Project. Tendrán lugar los días 26 y 27 de abril en el Centre Matilde Salvador.

cartell Aldaia

Destacan las charlas “De tú a tú”, la exposición de prendas del diseñador local Carlos Haro, un taller de reciclaje textil y una Fiesta participativa de Intercambio de Ropa.

Con esta divertida actividad, alternativa al consumo, y que pretende concienciar sobre el elevado volumen de prendas que se desechan en todo el mundo, culminaremos la Fashion Revolution Week en esta población valenciana.

Y tú ¿Cómo vas a celebrar el Fashion Revolution? Cuéntamelo en los comentarios.

 

* Las fotografías del post han sido tomadas por Alejandro Sánchez.