Fuscra-AKYTELos clutch más sostenibles ponen la naturaleza en tus manos. Están realizados en madera, piedra o flores silvestres y son lo último en complementos.

Las redes sociales son una fuente inagotable de tesoros. Las más visuales como Pinterest o Instagram te pueden atrapar de tal modo que, sin darte cuenta, te pases media tarde saltando de flor en flor, de imagen en imagen, de diseño en diseño, de marca en marca… Me encanta descubrir cosas nuevas y la verdad es que bien llevado, es una parte del trabajo que hago muy a gusto.

Hoy los caminos de internet me han llevado a dos proyectos diferentes, pero con muchas cosas en común: FUSCRA y AKYTE.

collage Marques

FUSCRA, pasión por la naturaleza.

Descubrir esta marca italiana ha sido llevarme una alegría detrás de otra. La mujer que hay detrás se llama Morena Scrascia, arquitecta y diseñadora con una fuerte conciencia ecológica. Situó su casa y su estudio entre olivos, en la pequeña ciudad en la que nació, tras vivir y viajar por distintos lugares del mundo. Allí quería contar su historia a los demás, a través de sus pequeñas esculturas para llevar, como le gusta llamar a los complementos que crea.

No dejéis de visitar su historia en la web. Me ha parecido una de las páginas más bonitas que he leído, a nivel de storytelling. (si tienes una marca toma buena nota de este concepto y ponlo en práctica para mejorar tu comunicación)

Me encanta su diseño minimalista, a la par que femenino. Tiene un estilo que ha sabido combinar lo clásico y elegante con la artesanía hecha a mano que se preserva afortunadamente en el país y tiene merecida fama en todo el mundo. Más italiano imposible. Tanto sus bolsos como los clucth está realizados en materiales sostenibles  y acabados de gran calidad.

collage1

Los clutch de Fuscra realizados con madera de castaño

En las líneas Sofia y Aztec trabajan con finísimas láminas de madera de castaño, árbol endémico de la región. Muy apreciada en la industria del mueble, la someten a un tratamiento especial para reducir su dureza. Su original flexibilidad la proporciona una especie de semitroquelado geométrico que lo hace especial. de hecho fue lo que más me llama la atención, además de su materia prima. El resultado es un estupendo agarre y firmeza externa, pero de gran comodidad. El interior va forrado en algodón 100%.

collage2

Bolsos de cuero reciclado de Fuscra

La colección Origami está trabajada en cuero reciclado y es de un diseño muy diferente a los de madera, auqnue repite la geometría para dar el volumen exterior. Los tamaños van desde el clutch de mano hasta los bolsos gigantes.

En sus diseños las fornituras metálicas le dan un componente moderno que sorprende y rompe los esquemas. ¡Genial!

¿Cuál te gusta más? A mí me resulta difícil elegir sólo uno…

AKYTE  bags and accessories

IMG_20170226_191543_070 - copia

Es la marca de Raquel Juiz. Son bolsos y accesorios veganos, hechos a mano en Bilbao.

Hemos podido hablar con ella y nos ha contado su proceso de trabajo. “Los materiales que utilizo están relacionados con la naturaleza. La piedra textil, el corcho, hojas y flores que recojo en mi entorno, arena prensada, cascaras de frutos, etc. Busco materiales que sean innovadores en el mundo de los complementos de moda”.
La verdad es que lo consigue. Me sorprendió muy gratamente encontrar gran variedad de ellos en su página de Facebook (su web está a punto de ver la luz) y ver cómo consigue trabajarlos. Raquel no para de investigar y probar cómo dar forma a los recursos que existen a su alcance. Me ha impactado la forma en que utiliza finas láminas de piedra sobre una capa textil. Me ha recordado el novedoso papel piedra, producto patentado ya en España y que cuenta con el prestigioso certificado Cradle to Cradle. También son llamativos sus bolsos con cáscaras de nueces.
collage3                Los clutch de AKITE se crean con las flores que Raquel encuentra caídas en su propio jardín
 “Me gusta aportar a los bolsos un valor sentimental, por eso damos la opción al cliente de poder personalizar una parte del interior con el motivo, frase, nombre o iniciales que el desee”. ¡Qué idea tan bonita!
La diseñadora está trabajando en una nueva linea de bolsos. Estoy deseando verlos.

¿Qué te han parecido estos complementos? ¿Conoces alguna marca o material natural, además de estos?

Esperamos tus aportaciones en los comentarios.