luke-pamer-33958

La lana es una fibra natural, renovable y biodegradable, una materia prima con un alto grado de sostenibilidad. 

Tenemos a la vuelta de la esquina los meses más frescos del año y por fin empezamos a hacer sitio en el armario para abrigos, bufandas, gorros y guantes. Es el tiempo de la lana.

Empieza el reinado de una fibra maravillosa: la lana, una fibra de origen animal que ha vestido al ser humano desde tiempos inmemoriales y ha servido para múltiples usos para hacernos la vida cotidiana más agradable. Procede del pelo de las ovejas y por eso es un recurso extendido en muchos territorios y que resultaba, en ciertas épocas en España, fácil de obtener, al igual que los alimentos. Formaba parte de la economía de subsistencia y generaba gran riqueza.

Me gusta la lana y le tengo gran cariño. Me trae reminiscencias de una infancia feliz, de ratos compartidos con mi abuela materna, que fue quien me ayudó a hacer mis primeros (y últimos) jerséis. La asocio a confort, a tiempo lento, a manos expertas y arrugadas muy cerca de las mías adolescentes y con ganas de crear. También me recuerda a abrigos colegiales de paño, a trenkas de juventud…

Ese ritmo slow es el que vuelve a mi cada vez que la veo, la toco, siento su caricia y me dan ganas de hablar de ella. Por eso creo que la lana cura, une, reconforta cuerpo y alma y debería estar mucho más presente en nuestras vidas.

nick-casale-47586

Imagen de Nick Casale

¿Cuáles son sus características más valoradas?

  • Nos regala confortabilidad y salud: regula la temperatura y la humedad, permitiendo una perfecta transpiración.
  • No retiene olores.
  • Aislante, lo que la convierte en ideal para prendas deportivas.
  • Tiene propiedades antiestáticas, antibacterianas (por lo que necesita menos lavados) e ignífugas.
  • Tiene una gran elasticidad. Su fibra se puede doblar hasta 20.000 veces sin que se rompa.

Yo añadiría que en moda, la lana es un material versátil, cómoda de llevar y que se puede encontrar en distintos grosores, texturas y tejidos.

judith-prins-452839

Imagen de Judit Prins

 ¿Qué tipos de tejidos realizados a partir de lana podemos encontrar en el mercado?

Estambre: es un tejido de gran calidad formado por hebras tejidas muy prietas. Resistente, no se deforma y se suele usar en trajes y abrigos.

Franela: tela fuerte de tejido sencillo o con cordoncillo, con pelo en una o ambas caras. Se usa para trajes, chaquetas, faldas y pantalones.

Cachemir: se obtiene de la cabra Kashmir y es un tejido muy fino y suave, cálido y cómodo. Se suele usar en bufandas y abrigos.

Escocés: también llamado tartan presenta cordoncillo en el tejido. Se ha de cuidar bien el casado de los dibujos (como en cualquier raya o cuadro). Se usa para vestidos, abrigos y faldas.

Crepe: es una tela fina y suave, de tejido abierto y superficie con textura. Es difícil de trabajar. Tiene buena caída. Se usa para vestidos y trajes.

Paño: es grueso y se suele ver el tejido por el derecho, y a veces presenta pelo. Se usa para prendas grandes y sueltas como abrigos y capas.

Gabardina: se compone de distintas fibras y mezclas de lana y su tejido es tupido, con cordoncillo. Repele el agua y se utiliza para abrigos, faldas y pantalones.

Tweed moderno: (tipo Chanel). Es una tela gruesa, de tejido marcado, producida en gran variedad de colores y dibujos. Se usa para chaquetas, faldas y pantalones.

Tweed tradicional: Es grueso y áspero y con un tejido marcado, haciendo un dibujo (espiguilla). Se denomina según el lugar de procedencia, por ejemplo, Harris tweed. Se suele usar en trajes.

Punto simple: abierto o fino, es un punto sencillo formando cordoncillos verticales por el derecho. Se usa en prendas de sport, informales e infantiles.

Punto doble: presenta cordoncillos verticales en ambas caras y es más firme que el anterior. Admite tintes y es cálido. Se usa para trajes.

Hay más, pero no quiero excederme en esta lección sobre la lana que está resultando este post.

_EEF0099 editada

Vestido de MIIRA en lana merino. Imagen de Edu Francés

Algunas marcas sostenibles utilizan la lana como materia prima

He seleccionado algunas españolas. Pero puedes encontrar muchas más en la Guía Slowear y en este post.

Snobiliaire

El gusto por la lana merina 100% en algunas prendas formando cuadros en mostaza, gris tierra, marrón chocolate y crudo, nos ha cautivado. En tejido artesanal en exclusiva para Snobiliaire.

La Higuera de Grazalema

Moda y alma. Sencillez en el diseño con materiales de alta calidad, naturales y sostenibles, como el lino y la lana hervida de Grazalema.

Marlota

Sólo tienes que sumergirte en su Manifiesto para entenderlo todo. Minimalismo y elegancia 100% madeinspain. Me he enamorado de este descubrimiento semanal.

 

collage

1. Snobiliaire. 2. La Higuera de Grazalema. 3. Marlota.

¿Has tomado apuntes? Esperamos que los pongas en práctica y disfrutes la esencia de la sostenibilidad de este maravilloso material natural.

 

*Imagen de portada: Luka Pamer.