17435911_1826151764377121_811301563969928314_o

Las joyas también pueden ser éticas y sostenibles. Hoy te explicamos qué se esconde detrás de la fabricación de estos objetos de deseo.

La joyería es un arte en sí mismo. Trabajar los minerales o metales y piedras preciosas es una labor artesanal cuyo resultado conecta con nuestras emociones a golpe de vista. Desde que empezaron a realizarse ornamentaciones sobre el cuerpo humano, ya en civilizaciones antiquísimas, es muy alto el valor que damos estos productos y siguen siendo de gran simbolismo asociándose a emociones positivas, momentos importantes e incluso de lo más íntimo y personal. Hoy en día las joyas son un complemento muy especial que puede funcionar como culminación para completar un look, pero también puede protagonizar la imagen de manera que la ropa quede en segundo plano.

Aunque lucen y deslumbran, detrás de tan codiciados y bellos objetos descubrimos que hay una industria con muchos puntos a mejorar.

“Tenemos poca información sobre el gran impacto social y ambiental de la joyería, pero es muy importante que también en este campo se tengan en cuenta hábitos éticos, sociales y ambientales”

FAIRMINED es un estándar internacional que certifica el oro y la plata procedente de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que utilizan métodos respetuosos con el trabajo de los mineros y el medio ambiente al evitar usar productos químicos tóxicos.

Fairmined

Imagen de trabajadores de las minas Fairmined

Esta asociación transforma la minería en una fuente activa de bien, asegurando a quienes trabajan en la industria minera:

  • un desarrollo social creando empleos seguros y estables,
  • reduciendo la pobreza en la comunidad minera,
  • trabajar sin conexión con zonas de conflictos
  • ausencia de trabajo infantil.
  • reducción del uso de químicos, para dejar en los lugares en que operan, un legado ambiental sostenible.

Así que, si elegimos una joya con este certificado podemos evitar al planeta y las personas muchos problemas y en cambio, estaremos haciendo un consumo responsable, al igual que intentamos a la hora de vestir y calzar.

Diseñadores de joyas sostenibles

Nehcaa

Es la marca de Luz Rodríguez, quien cambio la bata blanca por el oro y la plata para crear su marca. Puedes conocerla mejor en la entrevista que le hicimos hace algún tiempo y encontrarla en nuestra Guía Slowear.

Adoro mi oro

La historia de sus joyas es transparente desde su origen, pues llevan el comprobante de la cadena de suministro. El oro procede de las minas Fairmined de Perú y los diamantes de la mina Argyle de Australia.

Anillos de Adoro mi Oro

Adoro mi Oro

Jem

Tiene como propósito crear joyas con un espíritu de buena voluntad, de acuerdo con su misión e idea de progreso ético. Aspiran a arrojar una nueva luz sobre el mundo de las joyas sin privarlo de su poesía y gracia esenciales.

collage

Jem

Flore et Zephyr

Esta deliciosa marca de Estrasburgo se autodenomina chic y ética. Usa oro certificado, oro reciclado y piedras preciosas muy codiciadas por su belleza, brillo, color y rareza. Como, tristemente, son un valor de mercado que financia muchos conflictos armados, se aseguran de que sus diamantes estén certificados  por el proceso de Kimberley, que garantiza la procedencia de los diamantes en bruto.

22424543_1956910941301202_8672390073915969113_oAmalena

Es la primera marca que usa exclusivamente eco-oro de 18 quilates, con técnicas de extracción limpias y sostenibles, 100% libres de mercurio, cianuro y otros químicos peligrosos. Otra particularidad que la diferencia es que trabaja con mujeres artesanas de la misma zona de la que se extrae el material, las místicas montañas de Colombia, entre la cuenca del río Amazonas y la costa del océano Pacífico. Promueven la sostenibilidad en la moda siguiendo tres principios: minería justa-comercio justo-precio justo.

Amalena

Amalena

¿Conocías lo que implica la minería convencional? ¿Tienes pensado regalar alguna joya? Espero que este post te pueda ayudar a elegir una opción más sostenible.

 

*Créditos de las imágenes: Flore et Zephyr, IGF Mining, Jem, Amalena.