Gafas sostenibles

Las gafas de sol también pueden ser sostenibles. Te mostramos los materiales y las marcas que hacen que en verano cuides tus ojos y el medioambiente al mismo tiempo.

Se podría decir que las gafas son uno de los accesorios que más pueden ayudar a complementar un look. Sin ser estrictamente moda, en los últimos años se han convertido en un aliado que, además de cumplir una función, puede hacer que nuestra expresión cambie y mejore. Seguro que este complemento ha habitado tu bolso, capazo, totebag o bolsa de playa y lo vas a seguir usando hasta el final del verano.

Para protegerte de los rayos solares o en el caso de que te resulten imprescindibles en tu visión cotidiana o puntual, existen gafas que permiten sumarse al guardarropa sostenible que estás creando con todo tu empeño.

Materiales sostenibles para monturas. De la tierra a la tierra.

Afortunadamente, hoy en día, ya hay en el mercado bastantes marcas que ofrecen productos elaborados con monturas fabricadas con materiales naturales respetuosos con el planeta. Lejos de los materiales de bajo coste realizados en el denostado plástico, el uso de maderas y otros elementos que nos regalan los bosques permiten una producción circular que va de la tierra a la tierra, ya que al final de su vida además de poderse reciclar, acaba siendo biodegradado y con un impacto muy bajo en la naturaleza. ¡Nos encanta!

gafas de sol sostenibles

Los más utilizados son principalmente madera, bambú y corcho.

Seven Sunglasses, como ellos mismos dicen, “sueñan sus gafas” en Alicante.

Fabrican sus monturas en una alegre gama de colores en bambú. Esta madera, entre cuyas virtudes están la dureza, la resistencia a la humedad o el precio, se considera ecológico y sostenible. Al ser una hierba crece fácilmente en cualquier lugar y de manera natural. Además, lo hace también después de la tala, de ahí que no esté en riesgo de sobreexplotación, puesto que evita las posteriores reforestaciones,

Otras de las interesantes características del bambú es que durante su fase de crecimiento absorbe varias veces más CO2 que muchas otras especies. Lo que con convierte en un depósito de carbono natural.

Nos ha encantado el original diseño del packaging, realizado en el mismo material, pensado para ser reutilizado y darle distintos usos: estuche para lápices, florero… Más sostenible, difícil.

gafas sostenibles1

Otras marcas que trabajan de manera artesanal el bambú y la madera reciclada son Bwood Sunglasses

Moler Gafas de madera es una empresa joven que nace desde el buen hacer y la amplia experiencia de ebanistas valencianos de madera de la mejor calidad. Podemos garantizar que hacen productos extraordinarios, creativos y con un acabado difícil de encontrar, porque trabajan con tesón y compromiso y nos han acompañado en eventos físicos.

En la imagen modelo pintado a mano de la línea Artistic Collection y otro realizado en madera de ébano.

 

collage2

Corcho por naturaleza son los especialistas en tratar esta materia prima de producción local extremeña. Para la extracción del corcho no hace falta cortar el árbol, los sacaores con manos expertas, los descorchan sin causar ningún daño al árbol, que sigue produciendo corcho, sin alterar su estado físico. Gracias a esta actividad tradicional que pervive, ayudan además, a conservar la flora y la fauna de los bosques mediterráneos de alcornoques.

gafas de corcho

Reciclaje que viene del mar

SEA2SEE fue creado por François van den Abeele, un padre y emprendedor con una profunda pasión por los océanos y la naturaleza, que cree firmemente que cada gota cuenta en mejorar el estado del planeta y que volver a imaginar el diseño de productos, sus usos y sus proveniencia es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Con un modelo similar al de Ecoalf, convierte el plástico de las redes de pesca descartadas y los cabos abandonados en el Mediterráneo, que tantos problemas causan en la flora y fauna marina, en materia prima de sus gafas de alta calidad, tanto de sol como ópticas. Gran labor de economía circular.

Los conocí en el Sustainable Sunday en el que participamos en Cosmo Caixa hace un tiempo. Desde entonces llevan un camino imparabe con campañas de marketing que incluyen la colaboración de Javier Bardem y Penélope Cruz.

Sea2See

Reutilización: gafas vintage y solidaridad

Nos encanta que las gafas también sean un objeto de larga vida y reutilización. Si te gusta la moda vintage, seguro que ya te has hecho con algún modelo, porque la calidad de los materiales que se usaban hace décadas en óptica resisten estupendamente el paso del tiempo y además, su estética es más trendy que nunca.

Upcyclick, el proyecto de upcycling liderado por Mariola Marcet del que tantas veces os hemos hablado por aquí, cuenta con este complemento de marcas como Christian Dior o Missoni.

Upcyclick Gafas

Si tu caso es a la inversa, y no sabes qué hacer con ellas cuando ya no te sirven, te recomendamos entrar en la web de Lions Club Internacional. Esta organización trabaja nada menos que desde 1917 en proyectos relacionados con la ceguera y la salud de la visión. Con tu donación puedes cambiar la vida de una persona, ayudándole a leer, si es un niño, prosperando en su empleo, si se trata de un adulto, o manteniendo la independencia de un anciano.uación le explicamos cómo donar gafas y ayudar. Se puede colaborar en sus centros de recogida, 18 en todo el mundo, o bien mandándolas por correo. ¿Quién no tiene algunas en un cajón?

Entre todas las opciones que te hemos propuesto ¿Qué material prefieres para tus gafas sostenibles? ¿Has donado alguna vez tus viejas monturas? Te espero en los comentarios 😉

 

*imagen portada: Sea2See.