sam-burriss-285038-unsplash

El lujo sostenible y la moda forman un exquisito tándem y son un mercado que crece cada día. Estos productos también deben ser tan bellos por dentro como por fuera.

Hace tiempo que oímos hablar de lujo sostenible. Aunque los sectores del lujo por excelencia y tradición han sido la joyería y el arte, que han tenido siempre una posición privilegiada, la moda no se queda atrás. Desde siempre ha servido para indicar el status social y por tanto, ha reflejado el nivel de consumo de quien la viste. Los accesorios, la  relojería, perfumería y cosmética completarían el sector.

¿Qué es el ecolujo?

No es fácil dar una definición única de lujo, pero ya en el estudio de Havas Media (2008) lo encontramos descrito según lo que consideramos que es un producto sostenible. “Lo que para los consumidores significa ‘mejor producto’ está vinculado al impacto que el desarrollo, fabricación o venta de los mismos, tiene sobre el planeta y sobre las personas”.

El ecolujo o ecoluxury describiría las iniciativas que están tomando las denominadas marcas de lujo para integrar el valor de la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

Según la experta Mª Eugenia Girón, con más de 18 años de experiencia en la industria del lujo trabajando para Carrera y Carrera, Lladró o Loewe y autora de varios libros especializados afirma que la industria de los productos de lujo puede operar de forma que respete tanto el medio ambiente y a la sociedad como un todo, no sólo a través de la mitigación o reducción de su impacto, sino de su función catalizadora del cambio a través de un impacto positivo”.

El ecolujo de la firma Maiyet.

El director general de la marca joyera Suárez, Carlos Delso, define el lujo como “lo totalmente opuesto al hiperconsumo, que se basa en comprar mucho, malo y de usar y tirar”. Le gusta hablar de clientes y no de consumidores, porque no se trata de una relación efímera sino de continuidad, por eso no contempla actuar sin responsabilidad.

Si quieres saber más sobre joyería sostenible, puedes enlazar desde aquí a nuestro artículo sobre el tema.

Impactos y mercado.

La trazabilidad de los productos que consumen es una de las preocupaciones de las generaciones más jóvenes, que no se conforman con saber no sólo de dónde vienen los productos que compran, sino que además desean conocer el impacto que la manufactura y la venta de esa maravillosa prenda, calzado, bolso o joya tiene en el mundo. Por tanto el futuro del lujo sostenible está asegurado.

Maiyet_SlowearProject-moda sostenible

Modelos en el backstage de Maiyet.

No se puede hablar en términos de reparto geográfico, ya que las marcas de lujo son globales y estos artículos y su imagen son los mismos en todo el mundo. Pero es innegable el impacto de China y de Japón en el tamaño del sector, no sólo por las ventas en sus mercados locales sino por las que se generan a los turistas japoneses o chinos en sus viajes a Europa o EEUU. Los mercados emergentes (China, India, Brasil, Rusia…) son ya esenciales para la industria del lujo.

La moda sostenible de lujo

Hay grandes representantes del ecolujo en moda y además, algunas marcas y grupos importantes que las agrupan, son también el referente donde las pequeñas se pueden mirar.

¿Sabías que Tiffany ha eliminado el coral de su oferta porque no puede ser cultivado de forma sostenible?¿ O que Ermenegildo Zegna y Loro Piana han recuperado la vicuña, un camélido parecido a la llama, en los Andes, que estaba en vías de extinción, aportando una forma de vida próspera a las comunidades locales que se ocupan de su pastoreo y de la producción de la lana? Un gran ¡bravo! por estas marcas.

Artesanía y Lujo forman maravillosas alianzas

Artesanía y Lujo forman maravillosas alianzas

Los grandes grupos empresariales como Kering, que controlan las marcas del lujo mundial como Gucci, Saint Laurent, Stella McCartney o Puma, están desarrollando líneas de negocio de moda con conciencia para el futuro inmediato. Su interés por convertir la moda de lujo en un referente de la sostenibilidad les ha llevado a crear la llamada Estrategia 2015. Según reza en su web “es una necesidad, porque la sostenibilidad y el lujo son una misma cosa”. Pretenden ayudar a crear el lujo del mañana y para ello establecen una nueva hoja de ruta hasta el 2025 con tres pilares: Cuidar, Colaborar y Crear. En este video se ilustra maravillosamente este propósito.

Cerramos el post invitándote a ver una exposición de prendas de ecolujo en estado puro, sita en Londres hasta el mes de abril. Se trata de The Commonwealth Fashion Exchange, un proyecto que quiere poner en valor los valores de esta institución en la actualidad. Según los organizadores serían: el empoderamiento de las mujeres, la producción y cadena de suministro éticas, la innovación, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza a través de la moda. El proyecto quiere aprovechar el interés mundial por los productos hechos a mano y el lujo auténtico para realizar una reevaluación de los oficios de la moda artesanal. Más información aquí.

¿Qué opinas de la combinación lujo y moda? ¿Te parece que es el futuro de la moda? Espero tus comentarios.

 

Créditos imagen de portada: Sam Burris, by Unsplash