beff-desfiles-3-copia

El Barcelona Ethical Fashion Fest contado en primera persona. The Slowear Project participó en el BEFF con stands, charlas y desfile de moda sostenible.

Gran experiencia la del BEFF. ¿Cómo te lo cuento? Escribo desde el tren de vuelta a Valencia y lo primero que pienso es ¡vaya! ¡Hemos podido con todo!

La intensidad con la que entiendo que hay que vivir, aunque para mí sea el único camino, no es habitual, lo sé. Pero, en esas estoy, así que, mi primer año en el BEFF como participante activa, tenía que ser “a lo grande”, no sea que me perdiera algo 😉

collage1beff

La actividad novedosa del Speakers’ Corner me atrajo desde el primer momento. Explicar mi proyecto lo he hecho muchas veces, tantas que, por no escucharme el discurso de nuevo, decidí aprovechar la ocasión para ir un poco más allá, como luego te explico.

Como feriante era, aquí y casi en cualquier lado, mi primera vez. ¿Por qué liarme con esta complicación? Pues porque es la opción que elijo como proyecto. Es ése el compromiso que tengo.

Uno de los objetivos más importantes que me he marcado en The Slowear Project es dar difusión y comunicar lo que las marcas de moda sostenible españolas están haciendo para hacerse un hueco en tu armario. Siempre digo que ellas no pueden pagarse publicidad millonaria en las paradas de autobús, ni en las revistas de moda al uso, así que, quiero ayudarlas a que lleguen a la gente, a que se conozca su producto. Lo que puedo hacer por ellas es hablar, mostrar, explicar, enseñar, y lo que quiero hacer por ti es ponerlas a tu alcance de manera sistematizada y clara. Y enseñártelo bonito y bien expresado. Ese es el por qué de la Guía Slowear, creada con vocación de referente para el consumidor que está en plena “transición” hacia otra moda mejor, más humana, lenta y disfrutable que, además, contribuya a mejorar el planeta, deteniendo un poco su frenético ritmo de consumismo, contaminación, explotación y sinsentido.

Así que decidí coger no uno, sino dos stands en el BEFF para estar, por una vez (el tiempo lo dirá), al otro lado del mostrador. Sin la confianza que las marcas del directorio ponen en mí, no sería posible. Gracias es una palabra demasiado corta para expresar lo que me gustaría transmitir a Art and Seams, Beatriz Constán, Feltai, Laloba Shoes, Mammisi, MIIRA, Mi ropa Vintage, Juana BarrancoJulietta and You, The Vintees y Uohop. Y por supuesto, una alegría inmensa poder compartir pasillo con los también miembros de la comunidad de marcas Slowear, Pqno y Firiri. Muy buenos ratos de feria juntos, una experiencia que nos ha marcado.

Grata sorpresa el encuentro con la también marca de la Guía, Irema. Aunque el encuentro, mocho en mano, una y plancha, la otra, tuvo poco de glamuroso la mañana de fitting- ensayo del desfile del sábado. Compañeras de experiencia de pasarela por una tarde. Además, el broche al look final eran las flores de algodón, cedidas por Organic Cotton Colours, otra de nuestras marcas y patrocinador del BEFF. Un lujo.

Me encantó ver, y es una suerte para mí, todas sus prendas en directo. Sacarlas de las cajas, colgarlas, exponerlas con cuidado, plancharlas o explicar a los asistentes sus proyectos, es algo que hice con sumo placer. Y como decíamos los que estábamos por allí, nos sorprendíamos todos gratamente, porque en directo, todo es mejor y más bonito.

collage2beff16

Viene al caso referirme a la importancia de la comunicación de marca, que es un tema muy importante y en el que hay un largo camino por recorrer en muchos casos. Pero ya hablaremos de ello en otro momento y lugar. Preparo, en breve, la publicación de la primera newsletter especial sobre comunicación para marcas de moda sostenible, a la que puedes suscribirte en la página de Comunicación de nuestra web, si es de tu interés. Te recuerdo que al hacerlo recibirás, como el resto de suscriptores de The Slowear Project, acceso a la descarga gratuita de nuestro eBook De fashion victim a consumidor consciente. Un viaje para vivir la moda sostenible en 6 pasos.

Volviendo al Speakers’ Corner, aproveché la fantástica idea de Moda Sostenible Barcelona, que lo situó en ese espacio maravilloso junto a los ventanales del espacio Fabra y Coats, para tener ese contacto directo con las personas que se interesan por la moda sostenible y charlar. Me encanta que se creen esas ocasiones, porque no es fácil. Solemos mantener contacto y establecer nuestras relaciones también sobre moda sostenible, básicamente en el mundo virtual, pero a mi me gusta hablar con la gente de tú a tú, aunque no siempre el diálogo fluya con facilidad. Me da la sensación de que hemos perdido la costumbre de expresarnos con tranquilidad y sin rubor sin pantallas por en medio…

p1060011

Hace mucho tiempo que tenía la necesidad de testar, a través de un cuestionario sobre consumo consciente, lo que de verdad la gente acostumbra a hacer a la hora de comprar ropa, y su relación con el consumo de moda sostenible, así que me fui a Barcelona con idea de proponerlo en ese espacio y pedir información a quien la quisiera facilitar. Dado el evento del que se trata me parecía una ocasión de oro, pues resulta muy interesante saber si nos mojamos o no, si pasamos a la acción, o si hablamos, leemos, escuchamos, pero no cambiamos nuestros hábitos a la hora de comprar la ropa y los complementos para vestir.

Si tú también quieres contestar a las preguntas, pincha en este enlace y rellénalo. No te llevará mucho más de cinco minutos. Te estaré muy agradecida, y por supuesto, los resultados serán publicados en un post semanal cuando el número de respuestas sea significativa, dentro de un tiempo. Creo que para todos puede ser interesante lo que reflejen estudios como éste.

En evento del Barcelona Ethical Fashion Fest de este año, tuvo, de nuevo, un percance que casi tiene consecuencias desastrosas. Recordamos que el año pasado también se tuvo que trasladar el lugar de la pasarela en la misma jornada. Pero, como siempre, hay ángeles de la guarda, en forma de técnicos, voluntarios y equipo del BEFF que hacen un trabajo increíble y consiguen que se lleve a cabo, a pesar de la adversidad que supuso estar varias horas sin corriente eléctrica con el consiguiente aplazamiento de los desfiles. El público aguantó estoicamente hasta que quedó solucionado.

collage3beff

Yo cruzaba los dedos con fuerza, junto a la diseñadora Mª José Arnau, de MIIRA, que estuvo presente en todo momento, para que al final, pudiéramos ver hecho realidad el sueño de algunas de las marcas Slowear con sus diseños desfilando en el BEFF. Se cumplió.

Algodones orgánicos, encajes ñandutí de Paraguay, lana merina de calidad excepcional, tejido de cáñamo y seda, calzado artesanal curtido sin plomo y adornos nupciales hechos con semillas y flores de algodón orgánico de Brasil, fue el menú de nuestra experiencia en la pasarela.

Mammisi presentó cinco piezas en dos looks, que incluían falda, top, vestido y bolsos. MIIRA otros dos vestidos de corte impecable y patronaje depurado. También nos vistió a la diseñadora y a mí misma (ver imagen en portada). Y finalmente, el colofón de nuestro desfile fue el maravilloso vestido de novia de Juana Barranco, calzada por sandalias de Laloba Shoes y tocada por Uohop. El resultado: una belleza sencilla y natural que encandiló dentro y fuera de las pasarelas.

p1060250

En conclusión, estamos satisfechas de la experiencia, que nos ha proporcionado aprendizajes diversos, mucho e interesante networking, y relaciones personales que vale la pena fomentar. No dejo de mencionar que algunos aspectos, vistos desde dentro, se pueden mejorar, como son: la comunicación del evento y consiguiente atracción de visitantes al espacio, que es maravilloso pero queda algo alejado del centro de la ciudad; la recepción y atención el día de montaje y posible comodidad de los participantes en la feria para atender al público en las ventas, y algunos detalles más. Si el Barcelona Ethical Fashion Fest se quiere consolidar como una feria de moda sostenible, referente en el sur de Europa y resultar atractivo a los profesionales de moda, queda trabajo por hacer.

No obstante quiero agradecer tanto a la organización el trato personal hacia el equipo de The Slowear Project; a Toni Caballé, sin el que no hubiera sido posible hacer realidad esta locura; a Mª José Arnau y Jose, por la compañía y ayuda que nos brindaron y por compartir la experiencia en todos los sentidos; pero muy especialmente a las 11 marcas de la Guía Slowear que confiaron en mí para representarlas en el BEFF y también a todos quienes pasaron a visitar nuestro stand, asistieron a nuestra charla o pasaron a saludarnos personalmente o nos siguieron en redes sociales.

Espero que el año que viene repitamos experiencia y os lo contemos, de nuevo, en el blog.

¿Te pasaste tú por el BEFF? ¿Cuál fue tu experiencia? Puedes contárnoslo en los comentarios