herson-rodriguez-96106 - copia

Un colectivo de marcas ecológicas españolas convierte las dificultades de vendedores y clientes en una idea nueva.

Al hilo de nuestro post de la semana pasada, en el artículo de hoy vas a poder conocer una iniciativa que recoge las dificultades de los productores ecológicos y a su vez, el deseo de los consumidores conscientes que demandan moda con los mismos criterios, pero a los que no resulta fácil acceder a ella.

Los creadores de ropa y complementos de moda en España no tienen un camino fácil, como venimos comentando en este blog en tantas ocasiones. Si la del emprendedor es una carrera de obstáculos, el esfuerzo necesario para poner en marcha y hacer crecer un proyecto con criterios de sostenibilidad es, se podría decir, titánico. La crisis económica y la falta de concienciación de los consumidores podrían ser algunos de los factores que dificultan el mercado de los productos de moda sostenible.

Ante este panorama se han unido algunos de estos diseñadores para, de una forma colaborativa, creativa y focalizada en el cliente consciente y responsable, poner en marcha una idea que beneficia a las dos partes. Hemos hablado con Oriol R. García, responsable de Sense Nu, para que nos explique el funcionamiento y objetivos de Ecofashiontruck.

¿Cuándo surgió la idea?

La idea nace en Semana Santa de este año, tras visitar a unos amigos en Extremadura (Garganta de la Olla). Ellos están en una cooperativa de consumo ecológico y a su vez son Grupo de Consumo. Se interesaron por mi producto y empezamos a pensar la forma de como hacérselo llegar. Quería buscar el modo mas ecológico de ofrecer una opción de venta que resolviera todos los conflictos que tiene el tipo de moda que hacemos.

¿Qué os ha llevado a impulsar un proyecto como éste?

Quienes hacemos moda ecológica nos encontramos con dificultades para que las tiendas multimarca de moda en España nos compren producto, y en desventaja respecto a las de fuera. Además, resulta complicado que se acepten nuestros precios de venta al por mayor y al público y se entiendan los altos costes que nos suponen, muy superiores a los productos de moda convencional. Por ese motivo, algunas marcas optan por no vender a través de tiendas (reduciendo el precio) o con intermediarios y lo hacen directamente en su tienda online o propia, o bien en eventos, pero en los que hemos de poner un precio que no es real. Tampoco podemos producir sin saber si vamos a vender, es una temeridad empresarialmente hablando y ecológicamente dañino por la sobreproducción que genera.  En las numerosas plataformas online sólo se puede funcionar si tienes un gran stock, pero eso no te garantiza la venta y se mantiene un riesgo muy alto de producto hecho por vender. Además, hay rangos de precios en que es mas complicado vender y más aún sin poder probarlo, el producto de moda ecológica lo tiene un poco complicado aún.

andrew-robles-283468

Imagen de Andrew Robles

¿A quién va dirigido Ecofashiontruck?

Queremos facilitar el acceso y reducir el esfuerzo del consumidor para que disponga de opciones y pueda proveerse de textil y de ropa. La venta individual no es posible por su coste, pero esto cambia si la venta es colectiva, a un grupo de personas. El proyecto ECO FASHION TRUCK es el servicio que se ofrecerá a grupos de consumo de venta de producto textil y ropa de marcas variadas, que movilizaremos físicamente, con unas ventajas determinadas de visita y  descuentos. El modo de hacerlo responde a los principios de este tipo de consumidores, producto local y eco, que esté conectado a una producción basada en lo que se va a consumir.

Este sector es precisamente el más abierto, concienciado y predispuesto a entender la moda ecológica y local.

La idea es ofrecer un  precio más accesible que esté justificado y no perjudique a nadie, que no compita de forma negativa con nuestros propios clientes y que no devalúe el valor real de los productos. Hacernos a todos partícipes de lo que se produce.

¿Cómo funcionará?

El cliente final tiene difícil encontrar todas esas pequeñas marcas y poder probarse esas prendas. Los canales son demasiado reducidos para que la moda ecológica resulte accesible de verdad, así que llevaremos presencialmente en una furgoneta con cero emisiones un muestrario físico (distintas tallas, modelos y colores) a cada grupo que se inscriba en el formulario disponible en nuestra web. A partir de la visita, se podrá realizar el encargo de las prendas, se pondrá en marcha la producción conjunta y se fijará la entrega posterior que variará según la marca.  El precio final tendrá una bonificación o descuento de entre el 15% al 30% respecto el PVP en tienda, y la forma de pago será un pago único en el momento de hacer el encargo. Las marcas que tengan mayor tiempo de espera mayor será el descuento que tendrán que aplicar y las marcas que den menor tiempo de espera, menor descuento.

Ecofashiontruck se presentó en la V Feria de Economía Solidaria de Madrid.

 

¿Cuántas marcas componen el colectivo? 

De momento somos diez y otras dos en proceso, Sense Nu by Oriol, Maripuri Tijeritas, Juana Barranco, Xiro, Alolola, dLana, Organic Cotton Colours, Bebeau, Aixovar, Cotó Roig, Tambalea y Umutka.

¿Qué tiene que cumplir una marca para poder estar en el colectivo? ¿Cómo puede contactar con vosotros?

Los dos criterios fundamentales son:

  1. Que esté confeccionado en España.
  2. Que su producto esté producido con material ecológico de fibra vegetal o animal (similares a los requisitos de la certificación GOTS), su descripción “Un producto textil con etiqueta GOTS grado “orgánico” debe contener como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas mientras que aquellos con la etiqueta “hecho con material orgánico” deben contener no menos de 70% de fibras orgánicas certificadas”.

No se permitirán marcas que utilicen en sus tejidos más del 30% de fibras no orgánicas(vegetales o animales).

Productos con materiales no ecológicos o que superen esta cantidad de poliéster reciclado, sintéticos,…. no serán aceptados.

Acabáis de hacer la presentación “oficial” en la V Feria de Economía Solidaria de Madrid, a finales de septiembre ¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

La verdad es que el feedback recibido ha sido muy positivo. Entre todas las marcas lo moveremos por los diferentes puntos donde se muestre interés. Inicialmente empezaremos en la Comunidad de Madrid. De aquí somos 4 marcas las que nos encargaremos de mover el muestrario entre el 24 de septiembre y el 30 de noviembre. Pero el objetivo es vender en otras comunidades, donde haya marcas integrantes del colectivo. Tenemos previsto estar en La Rioja del 7 al 10 de noviembre y también hacer un evento especial en Gijón. La visitas a otras comunidades están aún por definir. Este primer contacto y paso está siendo lento, pero una vez se cruce, veremos realmente si funciona y sabremos si se puede establecer. Si se lograra poner en marcha este proyecto y se estableciera en toda España, siendo un Colectivo con más marcas que se pudiera coordinar, y funcionara bien, quizás más adelante se podría plantear alguna posibilidad de tienda del colectivo. Pero si se llega a eso, no será sin un largo camino por delante.

Imagen cedida por Ecofashiontruck

¿Cómo estáis realizando la comunicación y difusión del proyecto? ¿Cómo pueden llegar a vosotros o cómo estáis haciendo para llegar a esos Grupos de Consumo?

La comunicación con los Grupos es directa via e-mail o telefono, pero estamos viendo que es importante hacerla visitando presencialmente y hablando con ellos en persona. En la página de Ecofashiontruck disponemos de una encuesta dirigida a estos colectivos y de un formulario de inscripción. Además se puede descargar un PDF con la presentación, donde explicamos con detalle todo el proyecto. También me pueden escribir a oriolsn@gmail.com

Una persona individual ¿puede disfrutar de este servicio? ¿Qué tendría que hacer?

Quizás añadiéndose al grupo de consumo más cercano o creando grupos nuevos con varios interesados individuales. O tener un lugar físico a donde poder ir a ver el muestrario en los momentos que no está de transito. Pero este tema aun no lo hemos terminado de decidir, aun lo tenemos en debate.

Para terminar ¿En qué crees que radica el valor más importante de Ecofashiontruck?

Todo es positivo. Una vez que se comprende es muy interesante, pues con ello se evitaría la sobreproducción, no haría falta financiación bancaria, la gente podría ir decidiendo y proponiendo a las marcas lo que quiere y no sólo al revés, crearía una base de estabilidad, reduciendo el riesgo a todos los niveles, y muchas ventajas más.

“Creemos que entre todos podemos construir una red productiva y comercial basada en principios realmente éticos, ecológicos y sostenibles”

Oriol R.García, impulsor de Ecofashiontruck

Muchas gracias, Oriol, por explicarnos este novedoso proyecto y por impulsarlo. Lo apoyamos de corazón y pensamos que, si no estuviera en marcha, alguien tendría que inventarlo. 😉

¿Qué opinas de Ecofashiontruck? ¿Conoces o estás en algún grupo de consumo al que pudiera interesarle?