maniquis Biocultura Imagen1

La fase del patronaje es el eslabón esencial entre el diseño y la confección. Varias expertas te cuentan cómo nace una prenda y qué debes saber para consumir moda que dure.

Hoy te invitamos a entrar al taller, a la cocina donde, a fuego lento, empiezan a combinarse los ingredientes que darán como resultado la ropa que nos ponemos.

Tenía pendiente desde hace tiempo hablarte de la costura, el patronaje, el corte y la confección. Aunque sean procesos que no vemos, es importante conocerlos y apreciarlos. Sin estos primeros pasos, vestir no sería posible.

El objetivo, una vez más, es darte claves para que seas una consumidora consciente, pistas para que de ahora en adelante, te fijes en los detalles y seas más exigente.

Pero no voy a ser yo, sino un nutrido grupo de expertas en el tema quienes te hablarán de su importancia. Les hemos preguntado en primer lugar lo siguiente:

¿En qué tendríamos que fijarnos para diferenciar una confección de calidad de una que no lo es?

Todas coinciden en los siguientes puntos clave. Toma buena nota.

  • El patrón, si está bien realizado y se ha transmitido correctamente a quien corta y confecciona, sentará bien.
  • El tejido ha de ser el adecuado al mismo. Por ejemplo, un patrón ajustado en una tela rígida no será lo mismo que en tejido de cierta elasticidad, y uno pensado para tejidos con peso o caída no lucirá igual de bien en telas ligeras.
  • Hemos de fijarnos en que las costuras sean resistentes (reforzadas con varias puntadas, especialmente en pantalones no elásticos), que los acabados (pliegues, dobladillos, interiores) sean finos. Para ellos lo mejor es ver la prenda por su parte interior. Yo te recomiendo que, sin miedo, pruebes a revisar e incluso a probar a estirar ligeramente en ciertos puntos estratéticos.
  • Comprobar botones y cremalleras, que han de funcionar a la perfección.
  • Los bolsillos interiores y forros han de estar impecables para no ceder con el uso.
  • La prenda debe ser simétrica y no estar descompensada en ninguna zona.
  • Rechaza prendas nuevas que estén rotas o sucias, destiñan o produzcan picores al probarlas. No las dejes en la percha, avisa a la dependienta para que las retiren. Si todo el mundo lo hiciera, las tiendas y marcas verían que no nos conformamos con la baja calidad.
  • Si tienes dudas con los consejos de lavado, pregunta a quien te la vende o al fabricante.

Te presentamos ahora a cada una de ellas. Han sido muy interesantes las aportaciones de estas diseñadoras, patronistas y artesanas de la costura y nadie mejor que ellas para descubrir cómo se hace una prenda y los retos que han de superar en su trabajo ¿Quieres conocerlas?

 

foto 3

 

“Para mí la costura tiene más valor en mi día a día de lo que aparentemente son sólo puntadas de hilo. Interpretar un boceto, modelo o idea y darle forma hasta conseguir el resultado. Cada modelo es un reto nuevo”

Begoña Maceira, de Patterns Hunternos habla sobre la importancia de esta fase del proceso para que la cadena profesional funcione como un reloj.”El Patronaje contiene diseño en líneas exteriores e interiores, soluciones técnicas específicas para cada una de las fornituras que lleva la prenda, información para el confeccionista, información para el cortador, e información en forma de ficha técnica para la plancha. En patronaje se ajusta cada pieza de patrón a las peculiaridades de cada tejido, se piensa en cada uno de los puntos importantes del patrón para obtener los escalados sin alterar el modelo”.

 

Art Patron

“Con lo que más disfruto es con la parte más artesanal y manual del patronaje: tener papel sobre la mesa, y dibujar, cortar, pegar, doblar… hasta que consigo dar a la prenda la forma, volumen o pliegue que deseaba darle”

Núria Espinach, diseñadora y patronista en Art and Seams* comenta “para mí el patronaje es la parte más mágica del proceso. Sería como la arquitectura de la prenda, lo que nos permite pasar de una idea, o de un dibujo plano a una prenda en 3 dimensiones, que podemos vestir”.

Ella toca un tema recurrente para las marcas, la dificultad de encontrar taller de confección para sus colecciones. “Nuestra idea inicial era trabajar únicamente con talleres de inserción socio-laboral, pero nos encontramos que muchos de estos hacen un tipo de confección muy simple, que no respondía a nuestras necesidades, de prendas de vestir más complejas, por lo que tuvimos que buscar otro taller para poder repartir el trabajo. Para las marcas pequeñas como nosotras, el problema es encontrar quién esté interesado en hacer tiradas cortas, ya que muchas veces piden unas cantidades mínimas que no podemos asumir”.

 

collage

“La costura es el ensamblaje del diseño, la parte que menos se valora a nivel comercial. Hay que cuidar esta parte del trabajo, a los artesanos, las modistas y costureras a mano y maquinistas industriales, mal pagadas habitualmente. Se tiene como una tarea secundaria y es básica”

Penélope González es patronista industrial freelance desde mycatbag.com, con muchos años de experiencia. Realiza formación personalizada y online de ficha técnica y patronaje , además de ilustración de moda y diseño en plano.

“El patronaje es altamente importante. Un diseño mal llevado al patrón, por muy bien confeccionado que esté en el taller, no va a sentar bien ni a la modelo ni a las tallas estándar“, prosigue. “En la confección, quienes conocemos el proceso vemos errores que el usuario no ve a simple vista. Además, ésta puede verse afectada por unos tejidos de mala calidad que no harán que luzca como debe o por un patrón que no siente bien”.

Penélope trabaja para algunos diseñadores a distancia, con varios softwares de patronaje industrial, pudiendo digitalizar o crear los patrones directamente en el ordenador. “Para sacar tallas (escalado) digitalizar tiene muchas ventajas. Puedo tener toda la información en la base de datos, y así el resultado será más exacto y, además, se puede repetir las veces necesarias, bien sea para cortar yo misma o para enviar a cortador o taller”.

Destaca también la dificultad de encontrar un taller que realice todo el proceso o talleres de confección especializados. “Es una queja habitual que me encuentro y me surge a mí también. A los diseñadores les suele ser difícil encontrar talleres en España que encajen o puedan realizar sus diseños y colecciones en tiempo, cantidad, precio”.

 

1262929_863586597050055_7644830098325262135_o

“Tanto el patronaje como la costura son importantes para que el producto final sea de calidad. Si a esto le sumamos que los tejidos sean buenos, la pieza final nos va a durar mucho más, la aprovecharemos más tiempo y por lo tanto, seremos más sostenibles en todos los sentidos”

A Jéssica Herrera la verás muchas veces con una aguja en la mano. Es una diseñadora artesana que disfruta creando en su marca, Pqno Handmade*, complementos para mamis y niñ@s característicos por sus tejidos coloridos y alegres.

Le hemos preguntado cómo trabaja para dar a luz sus creaciones. “Al ser yo misma quien realiza todo el proceso, cuido mucho los detalles y desde que empecé a coser a mano con ocho años, los acabados son esenciales en mi trabajo. Mimo tanto la confección como el patronaje, con el resultado de complementos textiles sostenibles prácticos, útiles y de calidad, tanto en los tejidos como en la confección”.

“Me lo paso bien en todo el proceso, desde la elección de las telas hasta la venta final, pero creo que lo mejor es ver que lo que has creado con tus manos es útil para alguien“.

IMG_5168 - copia

“Con las prendas que hago intento que las personas que las visten formen parte del proceso de confección y conozcan la historia de la prenda, su construcción y el trabajo que conlleva”

Anastasia Nash es diseñadora y creadora de Nastasia, una marca zero waste (cero residuos) y artesanal. Sus señas de identidad son la filosofía slow, el uso de tejidos reciclados y la técnica de patronaje cero residuos. “Yo me encargo de construir el patrón ya que de ello dependerá el gasto del tejido. No podemos malgastarlo. Nuestra filosofía no os permite tirar restos o trozos a la basura, ya que aprovechamos el 100% de la tela. Aquí esta el trabajo tan original y difícil a la vez de un patronista: tiene que saber de qué forma puede y debe dibujar el patrón y colocarlo sobre la tela para sacar el mayor provecho de él. Muchas veces la prenda adopta un determinado diseño por el hecho de que dejamos toda la tela en el patrón. No la recortamos ni la tiramos, eso le da a la prenda un valor especial y original.

La diseñadora, con sede en Valencia imparte workshops donde enseña esta técnica de patronaje sostenible en distintas ciudades españolas. Puedes encontrar información aquí.

(*) =Encuentra estas marcas en la Guía Slowear.

 

¿Conocías la importancia del patronaje y la confección para un buen diseño? ¿Eres de las que busca calidad en la confección? Espero tus aportaciones en los comentarios.