Photo by freestocks.org on Unsplash.

La época navideña se ha convertido en un sinsentido de comprar y comprar. También se puede apostar por un consumo responsable y para ello es imprescindible elaborar un plan de comunicación de Navidad.

Aquí te contamos cómo crearlo.

Por Silvia Rueda

Se acercan las fiestas navideñas y el bombardeo de información, promociones e imágenes que nos llegan invitándonos a consumir va in crescendo. Comenzó a primeros de noviembre con el precalentamiento, siguió con el importado y cada vez más popular Black Friday y ya nos encontramos en plena carrera hacia la Navidad, fechas que se enlazarán además con el inicio de las Rebajas. Y, aunque en realidad las campañas de Navidad se empiezan a desarrollar después del verano, aún estamos a tiempo de ver cuáles son las claves para crear un plan de comunicación navideño y de aplicarlo a nuestra propia marca. Así que, coged lápiz y papel ¡y comenzamos!

Photo by Giulia Bertelli on Unsplash.

OBJETIVOS DEFINIDOS

El primer paso del plan es, sin duda, establecer nuestros objetivos, qué queremos conseguir con nuestra estrategia de comunicación en estas fechas tan señaladas. Desde luego, si nuestra marca es de slow fashion, será importante no dejarse llevar por la marea del consumo loco, y tendremos que fijar qué queremos lograr. Vender, por supuesto, pero respetando nuestros valores de empresa, ¿verdad? Por tanto, en primer lugar, pensemos en esas metas.

“La campaña de Navidad es un buen momento para intentar llegar a más personas con nuestra estrategia de comunicación”.

 

¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS?

Es muy probable que el target, el público al que nos dirigiremos en nuestra estrategia de comunicación navideña, no varíe significativamente respecto al habitual. Pero conviene tener en cuenta que es un buen momento para arriesgar e intentar llegar a más personas. Es época de regalos y cuantas más personas reciban tu mensaje, más clientes potenciales tendrás. Así que es fundamental valorar bien a quiénes dirigirnos.

Photo by Thought Catalog on Unsplash.

EL MENSAJE

Una vez definidos los objetivos y el público del plan de comunicación de Navidad, es vital concretar y elaborar el mensaje que queremos transmitir. Para ello deberemos tener en cuenta nuestros valores de marca y también qué valores relacionados con la Navidad queremos mostrar. Una de las mejores maneras para crear nuestro mensaje es recurrir, como te hemos contado en otras ocasiones, al storytelling. Técnica que, además, en navidades tiene un sinfín de posibilidades.

“A la hora de elaborar nuestro mensaje, deberemos tener en cuenta nuestros valores de marca y aquellos relacionados con la Navidad con los que nos identifiquemos”.

 

SELECCIÓN DE MEDIOS

Con los tres pasos previos establecidos, a continuación, habrá que decidir a través de qué medios (redes sociales, web, blog, publicidad, etc.) queremos difundir nuestro mensaje para llegar a nuestro target y conseguir nuestros objetivos. En otras palabras, esto es lo que se denomina segmentación de medios. Obviamente, nuestro presupuesto será muy importante también a la hora de definir estos medios.

Photo by Diego PH on Unsplash. 

Y, tras haber decidido todo lo anterior, solo queda ponerse a gestionarlo, producir todo el material que necesitemos y lanzar nuestra campaña navideña.

Ya sabéis, ¡manos a la Navidad! 😉