El Comercio Justo es la mejor manera de proteger y apoyar la artesanía textil frente al fenómeno de la apropiación cultural. Vestir moda sostenible con estos criterios es, además, respetarla y ensalzarla.

Cuando hablamos de Comercio Justo muchas veces lo confundimos con pagar un precio justo acorde al valor del producto. Pero este término tiene un significado mucho más concreto y específico.

Técnicamente y según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), un producto es de Comercio Justo cuando:

–  Ha sido elaborado por alguna organización miembro de World Fair Trade Organization. Ésta evalúa, acredita, revisa y monitoriza periódicamenteque se cumplan los 10 principios internacionales del Comercio Justo.
– Cuenta con alguna certificación que otorgan sellos de garantía de Comercio Justo: Fair Trade; Ecocert; FUNDEPPO; IMo-Fair for Life; Naturland.

¿Qué significa Comercio Justo?

La filosofía del comercio justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. El comercio justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo.

Los principios más destacados que defiende el comercio justo son:

  • Los productores forman parte de cooperativas, asociaciones u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente. «Comercio, no ayuda»es su lema.
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Se valora la calidad y la producción sostenible.
  • Cuidar del medio ambiente
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

La moda que enaltece las culturas

También en moda y textil existen prendas y complementos que lucen orgullosas esta importante etiqueta.

Las marcas de moda como People Tree, creada por Safia Minney, es un buen ejemplo de empresa con trayectoria exitosa y un modelo a seguir. Puedes leer sobre ella en nuestro post Las mujeres que están cambiando la moda.

People Tree

Prendas de comercio justo de People Tree

Pero hay muchas otras trabajando en territorios repartidos por todo el planeta, en muchos casos, gracias a la ayuda de organizaciones internacionales de Cooperación al Desarrollo. En ellas se emplea el trabajo de colectivos locales, en su mayoría mujeres del mundo rural, que se organizan en cooperativas y vuelcan sus saberes y técnicas ancestrales, haciéndolas pervivir, rescatándolas, poniéndolas en valor. Así crean sus tejidos, bordados, teñidos o abalorios genuinos propios de sus culturas.  Generalmente la producción tiene lugar en la misma zona donde se extraen los materiales, se cultivan las fibras y las plantas autóctonas de donde salen los tintes naturales, y también se cosen y preparan para su comercialización. Por eso es moda sostenible.

En España puedes comprar moda de comercio justo en las tiendas de Oxfam (comercializada bajo la marca Veraluna) y en Tiralahilacha, que tiene tienda física en Barcelona.

La apropiaciación cultural, un término controvertido.

Ya hace tiempo que existe un debate sobre si la inspiración que obtiene la moda de las culturas ancestrales y sus indumentarias es fruto de la innovación de los diseñadores o entra a traspasar una delgada línea roja, en la que se llega a hablar incluso de robo.

Según Sofia Calvo, del blog Quinta Trends “en el caso de la moda de autor local, la inspiración desde su tierra de origen e identidades locales parece natural y obvia. Pero, en el caso de las grandes firmas este proceso, muchas veces, se realiza sin entender la real dimensión de esa apropiación cultural, cosificando a las comunidades y sus cosmovisiones y convirtiéndolas en productos descontextualizados y sin relato claro y reivindicativo. Y lo peor es que la mayoría de las veces se realiza con grupos indígenas que tienen poco derecho a réplica y cuyo patrimonio pareciera estar a merced del mejor postor, sólo por el hecho de no tener las suficientes protecciones legales nacionales e internacionales para ello”.

La colombiana recuerda en su artículo el sonado caso de Isabel Marant y las indígenas Tlahuitoltepe. “El pueblo indígena mexicano señaló, hace un par de semanas, que la diseñadora francesa había tomado, sin ninguna autorización y referencia, una blusa típica de la comunidad y la había insertado en su colección a un precio 750% veces superior al de las originales. En este caso el punto de la polémica no era el valor de venta del producto, sino el “enriquecimiento” a costa de una comunidad, cuya blusa no es un mero diseño, sino forma parte de su identidad, ya que encierra un relato que explica parte de su cosmovisión”. ¿Qué opinión te merece?

Otro llamativo y reciente es el caso protagonizado por Chanel, que ha puesto a la venta, en su linea de otros accesorios un curioso productoLa marca ha sido denunciada en las redes sociales “por apropiarse de la cultura indígena australiana produciendo un boomerang de madera y resina, ridiculizado como lo último en símbolos de estatus inútiles”. El Instagram la imagen recibió más de 86000 likes y provocó un acalorado debate sobre la apropiación de la cultura indígena. Se publicaron cerca de 2.300 comentarios en tres horas, algunos de ellos de usuarios que se identificaron como aborígenes australianos, que lo encontraron ofensivo.

channel-boomerang

El boomerang de la casa Chanel, un accesorio deportivo de lujo.

La artesanía, los tejidos, la riqueza cultural que recupera y fomenta el Comercio Justo no debe ser pervertida por la moda. Nos encanta que inspire, pero con respeto, nos gusta que innove, pero sin quitarle valor. En The Slowear Project amamos lo genuino y su libre expresión. Deseamos que la moda de Comercio Justo, que tantos beneficios tiene, se conozca y se difunda cada día más para que se mantenga la diversidad humana en todo su esplendor.

¿Conocías el significado del término Comercio Justo? ¿Habías oído hablar de la apropiación cultural? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.