Getting Lost es la última colección de Art and Seams. Imagen de Núria Nía.

Hoy te damos a conocer esta marca de moda sostenible que comunica su filosofía y valores de manera muy creativa. Una historia contada a través de sus imágenes.

Aquí puedes ver algunos de sus videos, que incluyen un tutorial en colaboración con The Slowear Project.

Cuando tienes en tus manos una prenda de Art and Seams lo primero que notas es una diferencia en la forma en que está hecha. Tienes la sensación de que acaba de hacerse expresamente para tí. No es nada extraño encontrar algún hilo que se ha quedado pegado en algún lugar del revés de la prenda, como si hubiera salido del taller un rato antes. Lo mismo que me pasa cuando entro en el cuarto de costura de mi madre.

La ropa de la marca de Sabadell tiene acabados de modista: márgenes de costura suficiente por si cambias un poco de talla, bolsillos de los de verdad donde puedes meter la mano entera, cuya tela combina con las vueltas del pantalón, orillas en escotes con la tela necesaria para que asiente perfectamente plana y sin levantarse a la segunda puesta…detalles de confección que son un combinado de sabores de mi infancia entre costuras y mis clases de patronaje.

Otra diferencia es la calidad de los tejidos. El gramaje de las fibras, el tacto, la firmeza en los colores y el planchado que ofrece la ropa, es tan inusual que parece de otra época. Núria Espinach sabe lo que hace, le importa lo que ofrece y le resulta imprescindible como diseñadora que las telas sean agradables de trabajar, porque el ciclo se alargará en el tiempo. Pasará de sus manos al taller y del taller al cliente. Es un valor de marca garantizar la durabilidad y se nota.

Núria Espinach cosiendo. Imagen de Carmela Serantes.

Por eso también el diseño debe soportar el paso de tiempo. El patronaje investiga, evoluciona. Es atemporal pero moderno, actual y siempre con guiños sorprendentes pero sin estridencias. Su tallaje es amplio, para personas reales, y sus paletas neutras pero dando cierta importancia al color vibrante.

La marca nació en 2014 y hasta hoy ha creado tres colecciones, además de otras tantas piezas. Tienen entre ceja y ceja no malgastar, por eso sus ediciones son pequeñas y casi bajo demanda. Y otra cosa que me encanta de ella, su tallaje

Naturalidad y energía. Se podría decir que eso destila Art and Seams.

Imagen de la colección Getting Lost. Es de Núria Nia.

Imagen de la colección Getting Lost. Es de Núria Nia.

Un proyecto con inquietud creativa y colaborativa

Son una marca dinámica, comprometida y muy inquieta. Su comunicación es fresca y muy original. Indagan hasta dar con nuevas formas de difundir y divulgar la moda sostenible y sus campañas tienen siempre una frescura, marca de la casa.

Tienen en su ADN el espíritu colaborativo y su penúltima aventura es la fashion film en la que presentan sus últimas prendas, y que fue una campaña colaborativa en la que participamos. Te va a sorprender.

Art and Seams forma parte de la Guía Slowear desde los inicios, confianza que le agradecemos enormemente. Como compartimos los mismos objetivos, nos hemos embarcado en varias colaboraciones conjuntas: la participación en nuestro stand en el BEFF 2016, la cesión de las prendas masculinas que lucieron nuestros modelos en la Pasarela de moda sostenible de la Confusion Fashion Week en València, la charla a cuatro manos que hicimos en la Fira Rebel de Terrassa, o los materiales textiles cedidos para nuestro Taller de Consumo, son muestra de ello.

El más reciente proyecto conjunto ha sido la Make Smthng Week, que se celebró entre el 2 y el 10 de diciembre. Como sabéis si leéis habitualmente nuestro blog o seguís nuestras redes sociales, ha sido un evento internacional organizado por Greenpeace y Fashion Revolution y Shareable para promover la propia creatividad y frenar el consumismo.

Núria nos enseña a realizar dos modelos de mantel individual de costura básica para que estas fiestas puedas regalar algo hecho con tus propias manos. Además hay sugerencias de presentación que me han parecido lo más.

Es un video tutorial precioso, en la línea de todos los que realiza Art and Seams, con un nivel técnico muy superior a lo que encontrarás por ahí. Te va a encantar.

 Si te ha gusta do este tipo de contenidos, puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y comentar qué te parece. Tal vez, si el feedback es bueno, nos podemos plantear seguir por esta línea…

Bueno, pues hasta aquí este post monográfico sobre Art and Seams, de la que disfrutamos y a la que agradecemos todos los buenos ratos que compartimos y el buen hacer y cariño que vuelcan en su marca de diseño ecológico.

¿La conocías? ¿Qué te ha parecido el tutorial? Cuéntame en los comentarios del post.

¡Hasta la semana que viene!

*El colaborador de Núria en producciones de vídeo es Estudi Caramba.