Slowear Project-moda sostenible

Celebramos el amor por la Tierra coincidiendo con San Valentín. La campaña Show The Love llena el mundo de corazones verdes para visibilizar la realidad climática.

Coincidiendo con la semana de San Valentín se celebra por tercera vez el evento #ShowTheLove, una original campaña impulsada por importantes organizaciones internacionales, como The Climate Reality Project, fundada por Al Gore, y Climate Coalition. ¿La conocías? Te confieso que yo tampoco, pero ya la he puesto en el calendario de fechas importantes para poder participar más activamente en ella el próximo año.

Y me he acercado a ella a través de otra de mis pasiones, la costura. Recuerdo que hace algún tiempo puse en marcha por estas fechas un Taller de Corazones en el que niños y mayores podían confeccionar uno con materiales textiles en desuso, adornados con cintas, botones o cualquier abalorio que tuviéramos por los cajones. La excusa era celebrar el Día del Amor. Aunque no soy gran amiga de fechas señaladas comercialmente para inducir al consumo, cualquier idea para coser o para celebrar el amor la considero una buena ocasión. Todos los días deberían serlo ¿por qué no expresarlo de forma manual y creativa, a través de la reutilización?

No hay amor más grande que el amor a la Tierra

Desde 2016 los organizadores de #ShowThe Love (muestra tu amor) nos invitan cada mes de Febrero a poner nuestros corazones en la lucha por el cambio climático. Y esa demostración de amor se puede hacer de forma sencilla, creativa y activa a la vez. No hacen falta poemas de amor, no hacen falta regalos ni flores. La mejor declaración de amor al planeta es un corazón verde, el símbolo de reivindicación y cuidado a la Tierra que debemos contagiar a todas las personas que tenemos cerca y, sobre todo, a las que tienen más poder para hacerlo posible porque están en situación de mayor privilegio y poder.

Cartel de la campaña #ShowTheLove, vía Facebook de Climate Reality

El objetivo de #ShowTheLove es proteger las cosas que amamos pero que se podrían perder con el cambio climático. Puedes ver aquí el precioso vídeo Love Your Home para entender mejor la idea y el público al que va dirigida esta importante campaña.

Activismo sin temor

Una cosa que me ha llamado mucho la atención, y que diferencia siempre este tipo de campañas de las que podríamos ver en nuestro país es que, tanto Climate Coalition (unión de organizaciones que opera en Reino Unido) como The Climate Reality Project (organización liderada por Al Gore, ex-vicepresidente de EEUU, con más de cinco millones de miembros y apoyos activos en todo el mundo) se dirigen claramente a la ciudadanía para inspirarla al cambio y extender así su red hasta quienes tienen la sartén por el mango.

Anima a los participantes a exigir a sus líderes políticos locales a defender a las personas y los lugares que amamos para que hagan posible, por ejemplo, el cambio a energías limpias y agradece y honra a los activistas cotidianos que hacen de ese cambio una realidad.

No hacen campañas blancasque quedan bonitas pero no se atreven a agitar y a ir directos a quienes más obligación tienen de luchar por ello. Supongo que se la toman la política más en serio o tienen democracias mucho más maduras que la nuestra, a pesar de su imperfección. La prueba está el listado de acciones que proponen hacer ambas organizaciones. En su primer punto, hay un enlace para descargarse una postal gratuita del Día de San Valentín e imprimirla (en papel reciclado) y piden que se envíe a sus representantes y funcionarios electos “para que muestren el amor por nuestro planeta y pidan una acción climática”. A continuación facilitan los links donde poder localizar las direcciones de los senadores o parlamentarios de cada zona del país, invitando a incluir en el texto por qué les preocupa el cambio climático y las razones por las que sus representantes deberán tomar medidas. ¿Te parece que aquí podríamos hacer lo mismo?

Los corazones verdes unen a las personas

#ShowTheLove-Slowear Project-moda sostenible

Imagen de la campaña de Climate Coalition.

La segunda acción es participativa, colectiva y muy optimista. Consiste en crear nuestro propio corazón verde en casa o en los distintos eventos programados (ver mapa) y compartirlo con el hashtag #ShowTheLove en las redes sociales. En su página de Recursos ofrecen varias opciones para descargar, todas muy recomendables:

  • una Guía de Actividades en PDF.
  • corazón de papel con semillas.
  • macarons de corazón verde.
  • alfombra textil de corazón.
  • pizza naan de corazón.

Puedes conocer el resto de acciones propuestas y participar en la campaña pinchando en este enlace.

También puedes hacer tu propio miniclutch textil de corazón siguiendo los pasos de este sencillo tutorial.

¿Te animas? Elige la forma en que vas a celebrar el día del Amor a la Tierra. Pronto te mostraré la mía. 😉