davidson-luna-180631

Esta Navidad queremos que brilles con luz propia, por eso hemos preparado 6 looks de moda sostenible que te sorprenderán.

La ética y la belleza muestran en estas maravillosas prendas que es posible vestir de manera elegante y formal sin perjudicar al planeta.

Estamos entrando de manera irremediable en los días más festivos del año. Cenas y comidas familiares, Nochevieja, etc, son compromisos sociales que podemos aprovechar para vestir con ropa y complementos elegantes que esperan pacientemente su momento para brillar.

¿A quién no le gusta arreglarse? A mí, confieso que sí. Yo soy de las que pasa estos días del vaquero diario al vestido que casi nunca te pones, pero estás deseando lucir. También es el turno, si es tu estilo, de tacones, joyas o bolsos especiales. No olvides nuestras sugerencias en la Guía Slowear.

Hoy he buceado en internet, seleccionando para tí moda sostenible diferente y especial. La ropa que quiero mostrarte, aunque de estilos diferentes, tiene características (que no necesariamente cumplen de forma simultánea) que la enmarcan en el slowfashion más genuino:

  • Está hecha en tejidos naturales y orgánicos.
  • Es ética, es decir, fabricada en condiciones dignas, controladas y que aseguran un salario y un trato humano a quien las crea.
  • Es de producciones muy pequeñas, limitadas o piezas únicas.
  • Es artesanal.
  • Está fuera del sistema de producción industrial masiva.
  • Está realizada con cariño y compromiso.
  • Es moda upcycling, que evitando residuos produce prendas nuevas superando los productos de origen.
  • Es zero waste.
  • Está diseñada por mujeres para mujeres.

Moda para mujeres hecha por mujeres

Todas las empresas son lideradas por mujeres. Esa intención está en el origen de todas ellas y así hacen su trabajo en el diseño de moda sostenible. En esta lista encontrarás feminidad por doquier para la mujer adulta, pero no he podido evitar incluir una marca que me ha seducido por juvenil y fresca (debe ser mi faceta de madre de adolescente…) y que hace una pequeña concesión al público masculino 😉

¿Empezamos?

1.Leila Hafzi

Leila Hafzi diseña maravillosos vestidos. Imagen de Emile Maxmillian Ashley.

La colección Equilibrium de la diseñadora noruega de origen iraní, hace honor a su nombre, desde la elección de la paleta de color hasta el diseño. La base negra se suaviza con tonos de púrpura y ciruela, salpicada por vibrante frambuesa y suavizada por un verde profundo, tranquilo.  Escogió para materializarla los mejores tejidos: sedas, cachemira, ortiga y algodón orgánico, que han sido pintadas a mano, moldeadas y envueltas en creaciones que resaltan elegantemente la silueta femenina. Fue creada para dejar al espectador con una sensación de calma inquietante.

Recientemente se ha especializado en alta costura y nupcial.

2. JB Stuudio

collage1

Vestidos elaborados por Jelena Borissova con la técnica de crochet con aguja.

Jelena Borissova es una artista textil que, en su Estonia natal, ha desarrollado sus habilidades artesanales a través del fieltro de lana y el ganchillo. Crea estas maravillas que llevan horas de trabajo para dar forma a vestidos únicos y originales que realzan las curvas de la mujer, en forma de prendas ultrafemeninas, que abrazan tradición y sostenibilidad. Su elegancia y, por qué no, el punto sexy que pueden tener, harán que atraigas toda la admiración y las miradas. ¿Te animas?

3. Maldita María

collage

La falda Artemisia Gentileschi, impresión digital sobre algodón orgánico con autorretrato de la pintora del barroco italiano.

El amor por la belleza y el arte son su mensaje. Las telas orgánicas en forma de faldas, el lienzo ideal. ¿Cómo se consigue conectar empoderamiento femenino, arte y sostenibilidad? María José Ibarz, el alma detrás de esta marca española nueva y diferente, tiene la respuesta.

“Hacer un mundo en el que todo esto sea posible depende de mí y de la capacidad que tenga de dejar mi timidez a un lado y gritar, con gritos de falda y letras todo lo que llevo dentro”.

Estas palabras han conectado conmigo y me obligan a incluirla en este post. No podía ser de otro modo.

El proyecto es colaborativo, ya que la intención de María es trabajar sus colecciones con las obras de distintas pintoras. Además las faldas, para diferentes tipologías corporales, según explican en la web, tienen un plus que las hace irresistibles: se pueden alquilar, con opción a compra, incluyendo en este caso un descuento del 15%.

Tomad nota del proyecto porque promete.

4. Zero+María Cornejo

24837382_10154937270101993_187179192081892209_o

Vestido largo Miu, de Zero+María Cornejo, hecho en Nueva York.

En el corazón de cada prenda de María Cornejo está el compromiso de hacer una moda deseable para las mujeres reales, que dure más allá de una sola temporada y se convierta en artículos queridos en el guardarropa de una mujer. Su estilo es discreto, pero cálido y alegre porque el objetivo es que las mujeres se sientan bien consigo mismas.

Esta colombiana que produce de manera local en Nueva York, exceptuando los zapatos y prendas de punto fabricadas por pequeñas fábricas de propiedad independiente en Italia, Bolivia, Perú y China. María es una diseñadora de éxito y reconocimiento, fruto del gran trabajo realizado a lo largo de su carrera profesional. Entre las mujeres que han vestido sus diseños se cuentan Michelle Obama, Christie Turlington o Dame Judi Dench, entre otras.

5. Mainseam Upcycled

 

collage2

Vestidito y corbata hechos con denim reciclado, por Mainseam Upcycled.

La diseñadora alemana Maren Schmitt es un soplo de frescura en este post. Ella quiere influir en nosotros, hombres y mujeres, conectando con la parte divertida y alegre. Cree que hay que sacudirse la culpabilidad que parece cernirse sobre nuestras cabezas cuando compramos de forma consciente. Y el upcycling es el medio ideal para conseguirlo.

He seleccionado estas dos prendas para público joven, que pueden quedarles genial para los compromisos y fiestas de los próximos días.

6. Siizu

19264746_808944775931051_3302055498624386926_o

Vestido en seda azul marino Kali

Cerramos el post con una propuesta discreta, elegante y sin estridencias que me ha cautivado en fondo y forma.

De esta marca, de estilo minimalista y sencillo, destaco su alto nivel de transparencia, presente desde la filosofía hasta cada ficha de producto, desde la que enlazan a la información detallada sobre las fábricas que han intervenido en el proceso. Su lema es De principio a fin, sostenible en todo. “La sostenibilidad no es sólo una promesa, es una fuerza impulsora detrás de cada decisión tomada”, leemos en su web.

Además, dedican el 10% del importe de cada compra para plantar árboles. En su esfuerzo continuo para contrarrestar nuestros efectos sobre el ecosistema, SiiZU colabora con American Forest en su meta de plantar 2.7 millones de árboles en 44 proyectos este año para restaurar y proteger este ecosistema. ¡Bravo por ellas!

¿Qué diseños te han gustado más? Estoy deseando leer tus comentarios al final del artículo 😉

 

Aprovecho la ocasión para desearte unas Fiestas Navideñas entrañables

y llenas de momentos felices.

PicsArt_12-19-11.03.25

 

Un fuerte abrazo,

Àngels Biosca