Documentales moda sostenible

Te proponemos esta selección de documentales que te ayudarán a reflexionar sobre la moda sostenible y las consecuencias sociales y medioambientales del fast-fashion.

Es innegable que cada vez más, la moda sostenible va abriéndose paso en los grandes medios de comunicación a través de noticias y reportajes que ponen el foco en una forma diferente de hacer moda,más respetuosa y responsable con el medio ambiente y las personas.

Algunos documentales sobre moda sostenible como los que hoy te presentamos aquí, han ayudado a esta visibilización, difundiendo y mostrando los costes reales escondidos detrás del fast-fashion. Cada uno de ellos, a su manera, nos invita a la reflexión y a tomar conciencia sobre un problema global en el que cada uno de nosotros tenemos mucho que decir con nuestros pequeños actos de consumo.

“The True Cost” es uno de los más recientes y pone el acento en el coste social y medioambiental que tiene la industria textil en el mundo. Los propios protagonistas nos cuentan su vida y su lucha diaria como esclavos modernos, en un sistema que les obliga a trabajar sin descanso a precios ínfimos. Esta realidad es también la protagonista en “Traceable” y “Les costures de la pell”. En el segundo, concretamente, asistimos a la incansable lucha de las mujeres en una fábrica de la India, por conseguir mejoras laborales y  salariales. Por su parte, “Thread” nos acerca al gran impacto medioambiental que supone el cultivo masivo de algodón y los problemas de salud asociados tanto para los agricultores como para el consumidor final que se viste con esas prendas llenas de tóxicos.

Por último, os proponemos el documental noruego de 5 episodios, “Sweatshop: Deadly Fashion” en el que varios de los fashion bloggers más importantes del país, visitan los lugares donde se hacen las prendas de sus marcas favoritas para vivir en primera persona como es  la vida de los trabajadores textiles en estos talleres.

 

1. “The True Cost” de Andew Morgan

 

2. Les costures de la Pell de Enric Escofet

 

3. Thread de Michelle Vey

 

4. Traceable de Jennifer Sharpe, Lauren Grant y Laura Siege

 

5. “Sweatshop: Deadly Fashion” de Joakim Kleven

 

Esperamos que disfrutéis de nuestra selección de documentales y que os sirvan tanto como a nosotras para reflexionar y seguir luchando por una industria de la moda más justa.

#vivelamodasostenible