TSP004a1

La presencia en redes sociales es esencial para cualquier marca, ¿pero en cuáles hay que estar? Hoy te ayudamos a identificar los criterios con los que valorar por qué espacios apostar.

Por Laura Rockbell.

Que no es necesario estar presente en todas las redes sociales es una afirmación que, considero, resulta obvia. Quizá tenéis claro que una presencia eficiente en Internet consiste en seleccionar y potenciar vuestra actividad en determinadas áreas, pero ¿cómo saber cuáles?

Hoy os propongo tres claves para que vosotras mismas analicéis la situación y escojáis la estrategia que sea más conveniente.

Contenidos regulares y de calidad: cuándo y cuánto

TSP004b

Antes de crearte diez perfiles en redes sociales distintas, piensa en el tiempo y el dinero del que dispones. ¿Vas a gestionarlo tú misma o contratar a un/a especialista? Si vas a pagar por el servicio, sencillamente has de comprobar cuánto quieres y puedes invertir en él. Si, en cambio, prefieres hacerte cargo te recomiendo que establezcas un horario. Así te haces una idea del tiempo del que dispones:

1. Es importante que las publicaciones estén bien repartidas. Por ejemplo, es mejor actualizar una vez al día en Facebook que tres veces seguidas un mismo día después de dos semanas sin pronunciarte.

2. Existen herramientas para programar tus publicaciones en redes sociales, de modo que si no tienes absoluta disponibilidad, así escoges en qué momento lanzarlas aunque no puedas estar pendiente.

3. ¡Importante! Ten en cuenta que la gestión de las redes sociales no sólo incluye la publicación de contenido, sino la planificación y el balance de resultados. Desglosa las tareas y asigna un momento para cada una de ellas.

Público objetivo: dónde

TSP004c

¿A quién te diriges? Tienes que definir el perfil de tu consumidor y después indagar en qué redes sociales está para acompañarle. A modo de aclaración, te diré que tu público no puede ser “todo el mundo”. Tu público objetivo es tu “público ideal”. Por ejemplo: población activa de mujeres de entre 30 y 45 años, con un poder adquisitivo alto, preocupaciones medioambientales y feministas, que dedican su tiempo de ocio a actividades al aire libre y leer información de actualidad. Debes cerrar el cerco lo más posible.

¡Ojo! No tienes por qué dirigirte a un único público, pero si decides ampliar tu abanico, has de emprender acciones para cada sector que definas. Si quieres saber más sobre cómo definir tu público objetivo, háznoslo saber y lo incorporaremos en nuestros próximos contenidos.

Metas y personalidad de la marca: cómo y por qué

TSP004d

Es imprescindible que contrastes tu elección de redes sociales con los objetivos de tu marca. Recuerda que te recomendé redactar un documento guía en el que desarrollases la personalidad de tu proyecto, incluyendo palabras clave, mensajes vinculados y tono de voz.

Con respecto a esto, te daría dos consejos:

1. ¡Innova! Haz algo sorprendente (pero coherente). Imagina que tienes una marca de calcetines de bambú ecológico cuyo diseño se basa en colores crudos, no en nada especialmente llamativo. Quizá nadie esperaría que hicieses un uso de Instagram, que es una de las redes sociales más visuales. Aunque tu producto en sí no destaque en términos de diseño, si planteas fotografías, por ejemplo, en entornos naturales bonitos, puedes sacar gran provecho de este perfil.

2. Convierte tu elección en un valor identitario. Introduce tu decisión dentro del concepto de personalidad de tu marca. Especialmente si optas por una apuesta innovadora en redes sociales, es sencillo que ésta se convierta en parte de tu identidad y no sólo en un vehículo para transmitir quién eres. Por ejemplo, prácticamente todas las marcas tienen una página en Facebook. Piensa en que descartases esa opción porque consideras que está masificada y quieres dirigirte a un público más selecto. Eso, en sí mismo, podría ser una propuesta que, por sí misma, hable de ti.

¿Te gustaría saber más sobre cada una de las redes sociales principales? Suscríbete a nuestra newsletter de comunicación aquí si no quieres perderte todo el material relacionado que estamos preparando 😉  

Si hay algún otro aspecto en el que te gustaría que profundizáramos o algo de este mismo tema no te ha quedado claro, puedes dejarnos un comentario o preguntarnos por redes sociales. ¡Nos vemos en el próximo post!