Slowear-Project-moda sostenible

 El año 2019 se inicia con esperanzas en nuestras propias acciones y con predicciones diversas en la industria de la moda. Queremos contarte cómo lo viviremos y darte información para empoderarte como consumidora de moda.

El año que se inicia no puede ser otro que el del compromiso por la acción

En The Slowear Project estamos cada día más implicadas en la cultura de la sostenibilidad, más allá de la moda. De una forma natural y debido, por un lado, al contacto con personas, grupos, iniciativas, conocimientos y realidades, y por otro, a las experiencias educativas vividas que nos arrastran hacia una bella misión: enseñar, dar a conocer, incitar, motivar al cambio, guiar, provocar la chispa… Por todo eso, hemos ido virando hacia una linea, digamos, más adulta, más comprometida y seria con el cambio real que necesitamos como sociedad.

Como noticia contarte que desde finales de 2018 me he sumado a Ecologistas en Acción. No ha sido una decisión muy pensada pero ha florecido de forma inconsciente y se ha precipitado en el último mes. La razón responde a la necesidad de vincularme y trabajar codo a codo lejos de la soledad que supone dedicarse a la moda sostenible en Valencia. Esto sucede, creo, por no tener una marca de ropa o complementos, por dedicarme a intangibles como la educación, la divulgación o la formación, que no juegan en la misma liga que un producto comercial.

Algún día contaré mis impresiones sobre la experiencia en más profundidad, pero vaya por delante, una absoluta admiración por el enorme trabajo que desarrollan las organizaciones ecologistas que, hoy por hoy, son más necesarias que nunca. Y verlo de cerca, te aseguro que es para quitarse el sombrero.

Quiero parafrasear algunas de las primeras palabras que esta organización transmite para el 2019, esos deseos firmes de que se afiance el ecologismo social y el ecofeminismo.

“2019 cerrará una década caracterizada por la inacción ante una crisis social y ambiental sin parangón, donde problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas o las desigualdades sociales nos encaminan a situaciones catastróficas y, como se advierte desde la comunidad científica, con cada vez menos margen de tiempo para actuar. Pero también puede ser el año que marque el cambio de rumbo, que siente las bases para que en la década que comienza se promueva un modelo más justo y sostenible, para que esta transición sea una realidad”

Entre los temas que más tenemos en común esta organización y The Slowear Project está, cómo no, el consumo.

Sé que estamos en época de rebajas y de fomento de las compras y precisamente por eso, te podría aburrir largamente hablando de todo el material, recursos y campañas que han llevado y llevan a cabo para luchar porque no perdamos la cabeza en ello y seamos capaces de reflexionar y hacer verdaderos cambios que afectan a la sostenibilidad del planeta. Me limitaré a invitarte a que te pases por lo que han dado en llamar Ingenios de Producción Colectiva. Lo puedes encontrar aquí. Son proyectos en marcha, algunos de escala reducida, que funcionan como verdaderos espacios de ensayo de alternativas de consumo sostenibles y socialmente responsables. Nacen a partir de objetivos muy distintos, pero tienen en común su riqueza e imaginación a la hora de señalar posibles soluciones a los problemas que el actual modelo de consumo genera. ¿Te suenan?

Las predicciones o tendencias de la industria de la moda para 2019

Art-and-Seams

Imagen de Art and Seams

La industria de la moda va por su camino y esto supone, a veces, muchas veces, ciertas contradicciones con poner conciencia en el modelo para frenarlo, tal como indicaba en párrafos anteriores.

Me ha gustado mucho leer a Ester Xicota, una española afincada en Perú que está haciendo una encomiable labor por desarrollar una industria textil y de moda más sostenible allá. Te recomiendo pasar por su web donde puedes aprender mucho.

En su último artículo sintetiza lo que serán las tendencias en la industria de la moda (no las tendencias de estilo), que cada año la firma de consultoría de gestión McKinsey&Company y la revista en línea Business of Fashion realizan como un pronóstico, una revisión analítica sobre el estado de la moda en el año que está por venir.

“El año 2018, podemos decir que ha sido un año de ajuste de cuentas para el sector moda. Las tensiones en el comercio, los escándalos constantes y la aceleración de las presiones por cambiar el modelo viniendo tanto de consumidores como de organismos públicos.

El año 2019 será un despertar a un nuevo modelo. El año se presenta como un momento para medir, no solo los desafíos, sino también las oportunidades que se avecinan.

Los que definirán el 2019 como un año de éxito serán los que abrazarán el cambio de paradigma y desecharán por fin las reglas obsoletas.

En un contexto de incertidumbre en el crecimiento, las empresas deben mejorar su productividad y resiliencia. Independientemente del tamaño y el segmento, se pide agilidad, digitalización y velocidad; además de adoptar posturas activas y auténticas en temas sociales, satisfacer las demandas de los consumidores de transparencia y sostenibilidad y, lo más importante, tener el coraje de “perturbar” la propia identidad y las fuentes de éxito tradicional para realizar estos cambios y ganar.

Las principales tendencias y desarrollos que este informe nos destaca para el próximo año 2019 tendrán lugar en tres grandes áreas: Economía Global, Consumidor y Sistema Moda”. Si te interesa conocer punto por punto, lee el post completo con el resumen aquí.

 

¿Y tú has empezado tu año motivada a la acción? Cuéntamelo en los comentarios.